fbpx Recorte presupuestal generará mayor pobreza, asegura CNPA

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (Al Momento Noticias).-  La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtió que el recorte de 16.74 por ciento del presupuesto de la Sagarpa aumentará la pobreza rural y el abandono del campo.

Foto: elsiglodetorreon.com
Foto: El Siglo de Torreón

Para 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla una reducción de más de 15 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que equivale a 19.2 por ciento de los recursos que tuvo en 2015, expuso la dirigencia del CNPA.

“La Sagarpa en 2015 contó con 92 mil 141 millones 837 mil 916 pesos, pero vemos que en la propuesta del PEF 2016 cuenta con 76 mil 715 millones 536 mil 886 pesos”, precisó Alan Cruz, asesor financiero de la CNPA.

Casos como los del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) tendrán una reducción de 47 por ciento del presupuesto actual, mientras que el Programa para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) tendrá una disminución de 58 por ciento, explicó.

Aseguró que el proyecto del PEF 2016 hubo recortes que no debieron aplicarse en ramos productivos y se les otorgó más dinero a órganos que no lo necesitaban.

“Políticamente es una mala decisión, y económicamente se va a traducir en las mesas de las familias”, dijo.

Además, se contempla una reducción en la financiera rural, que es el mecanismo de crédito para los productores del campo y actualmente cuenta con un monto de mil 227 millones, que el próximo se reducirá a 957 millones, indicó Carlos Ramos Alba, miembro del Consejo Consultivo de la CNPA.

A su vez, José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, afirmó que estas decisiones solo favorecen a las ocho o nueve empresas que controlan la industria agroalimentaria, la cual tiene un valor de 150 mil millones de dólares anuales.

Narro Céspedes aseveró que los recortes al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y al Programa para la Productividad de la Mujer aumentará la pobreza rural.

Puntualizó que de cada 10 microproyectos que financia el gobierno, solo dos tienen resultados en los primeros dos años.

La CNPA también rechazó el recorte en el PEF 2016 en salud (3.84 por ciento), educación (1.86 por ciento) y desarrollo social (4.86 por ciento) y exigió que el salario del presidente Enrique Peña Nieto, magistrados, diputados y senadores, entre otros, sea reducido.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *