Recorridos en bicicleta y más: agenda de eventos primaverales en el Museo Chinampaxóchitl

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invitan a la ciudadanía a participar en los Fines de Semana de Primavera, que se llevarán a cabo en el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) y el Museo Chinampaxóchitl durante todos los fines de semana de marzo.

Estas jornadas ofrecerán una variedad de talleres, exposiciones, presentaciones musicales y recorridos en bicicleta, diseñados para celebrar la llegada de la primavera en un entorno natural y cultural.

Recorridos guiados en bicicleta por los paisajes de Xochimilco

Los domingos 2 y 23 de marzo, se organizarán visitas guiadas en bicicleta que iniciarán en el Museo Chinampaxóchitl a las 10:30 horas. Estos recorridos permitirán a los participantes explorar los espacios más emblemáticos del Parque Ecológico de Xochimilco y apreciar sus paisajes lacustres.

Para el recorrido del 23 de marzo, se invita a los asistentes a decorar sus bicicletas con motivos primaverales, evitando el uso de globos, ya que no están permitidos en el parque. Se recomienda llevar ropa cómoda, sombrero o gorra, bloqueador solar y agua para mantenerse hidratados.

Talleres y actividades culturales en el Museo Chinampaxóchitl

Además de las exposiciones permanentes y la oportunidad de conocer al ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), el Museo Chinampaxóchitl ofrecerá durante los sábados y domingos diversos talleres temáticos, entre los que destacan:

  • “Construye una Chinampa”: Aprende sobre la creación y función de las chinampas en la cultura local.
  • “Mujeres en la chinampa”: Enfocado en el papel de la mujer en la tradición chinampera.
  • “Diseña una trajinera”: Taller creativo para personalizar modelos de trajineras.
  • “Diosas prehispánicas de la fertilidad”: Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, este taller explorará las deidades femeninas relacionadas con la fertilidad en las culturas prehispánicas.

El domingo 16 de marzo, a las 13:00 horas, se llevará a cabo una charla sobre residuos plásticos en el agua, abordando su impacto ambiental y posibles soluciones. Asimismo, el domingo 23 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de un recital de piano y saxofón a cargo del dueto Acoustic Joy.

Historia y rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco

Inaugurado en 1993, el Parque Ecológico de Xochimilco forma parte del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”. Su creación tuvo como objetivo ampliar los espacios verdes y recreativos en el sur de la Ciudad de México.

En 2019, el parque fue rehabilitado, incluyendo la inauguración del Museo Chinampaxóchitl, dedicado a difundir la cultura lacustre y chinampera a través de exposiciones y talleres interactivos.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Vinculan a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, pese a perdón de su esposa

El exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, fue vinculado a proceso por violencia familiar tras desestimarse el perdón otorgado.

Colección Gelman Santander iniciará gira internacional tras cerrar exhibición en el MAM

Relatos modernos cerrará el 19 de julio en el Museo de Arte Moderno tras superar 310 mil visitantes. La Colección Gelman Santander iniciará una itinerancia internacional por España, Suiza y Noruega, con retorno previsto a México en 2028 para exhibirse en MARCO.

En 2026, se realiza inversión histórica de cerca de 59 mil mdp para infraestructura en todas las escuelas del país: Claudia Sheinbaum

“Son muchas acciones, programas para mejorar la educación de las y los niños y jóvenes de nuestro país, y que haya acceso a la educación como un derecho”, puntualizó

Responsabilidad financiera, sin nuevos impuestos estatales y coordinación con el gobierno de México, bases de “Guerrero del Futuro”: Esthela Damián

A invitación del Tecnológico Nacional de México, Campus Acapulco, Damián Peralta participó en el foro de expertos que sentó las bases para el segundo piso de la transformación en la entidad