fbpx

pemexCOATZACOALCOS, VER., 21 de abril (Al Momento Noticias).- Petróleos Mexicanos informó que continúa con el monitoreo de la calidad del aire para determinar la presencia de sustancias que pudieran conllevar algún riesgo para la salud, lo que hasta ahora está descartado, tras el accidente en una planta en Coatzacoalcos, Veracruz.

Los peritos iniciaron la investigación para determinar las causas del incidente en el complejo Planta Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) operado por Mexichem, en sociedad con Pemex, indicó en un comunicado la petrolera.

La empresa señaló que hasta el momento se tiene confirmado la muerte de 13 trabajadores, mientras que 88 personas permanecen en diferentes hospitales de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde 13 de ellas están graves.

Durante la madrugada el director de Pemex, José Antonio González Anaya; el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente y el director general de la empresa Mexichem, Antonio Carrillo, recorrieron la planta.

Una vez que se enfriaron los equipos afectados por el fuego, los funcionarios verificaron las condiciones de seguridad; además estuvieron en algunos hospitales para supervisar la atención que se brinda a los lesionados.

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el director general de la empresa Mexichem, Antonio Carrillo, recorrieron durante la madrugada de hoy la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, la cual es operada por Mexichem en sociedad con Pemex.

Lamentablemente hasta el momento se han confirmado 13 trabajadores fallecidos. Permanecen 88 personas en diferentes hospitales de Pemex y el IMSS, 13 de ellas graves.

Una vez que se enfriaron los equipos afectados por el fuego, los funcionarios verificaron las condiciones de seguridad. Asimismo, acompañados de los responsables de las unidades médicas, estuvieron en algunos hospitales para supervisar la atención que se brinda a los lesionados.

Los peritos iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Por otra parte, continúa el monitoreo de  la calidad del aire con el propósito de determinar la presencia de sustancias que pudieran conllevar algún riesgo para la salud, lo que se sigue descartando.

La situación actual en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, está bajo control y no existe riesgo para la población.

Así lo señalaron, en conferencia de prensa, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y Antonio Carrillo, director general de la empresa Mexichem, la cual opera la planta en sociedad con Pemex.

En total, se registraron 136 trabajadores lesionados que ingresaron a diferentes hospitales de Pemex y del IMSS, de los que 48 ya fueron dados de alta, permaneciendo hospitalizados 88 de ellos.

Hasta el momento, lamentablemente se han confirmado tres trabajadores fallecidos.

Cabe precisar que debido a que se trata de un reporte preliminar, el número de fallecidos, heridos y dados de alta podrá modificarse en las próximas horas.

Tras suscitarse la explosión, a las 15:15 horas, inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas, y se procedió a la evacuación de la planta, la cual permanece cerrada.

Una vez que se enfríe la instalación dañada se ingresará en las próximas horas para verificar las condiciones de seguridad y la verificación de daños, e iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

González Anaya reiteró que de ninguna manera se pondrá en riesgo ni a la población ni a los trabajadores.

Asimismo, se monitoreó la calidad del aire a fin de determinar si existía alguna sustancia  que representara riesgo para la salud, lo cual fue descartado.

Para la atención médica a los afectados se estableció una estrecha coordinación entre Petróleos Mexicanos, el IMSS y la Secretaría de Salud, así como entre las autoridades federales y estatales.

El gobernador Duarte reconoció el profesionalismo y la rápida acción de los cuerpos de seguridad y de los sistemas de protección civil, así como de las brigadas de Pemex.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil precisó que hubo 2 mil personas desalojadas en las zonas aledañas que ya regresaron a sus casas, y resaltó el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatal y municipal que acordonaron y resguardaron la zona.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *