jueves, mayo 23, 2024

Recordamos a Enriqueta Jiménez Chabolla, “La Prieta Linda”

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, falleció a los 88años la popular actriz y cantante mexicana Enriqueta Jímenez Chabolla, mejor conocida como La Prieta Linda, quien también fuera hermana menor de la igualmente célebre Flor Silvestre. De acuerdo a la declaración de su familia, la aclamada artista murió debido a causas naturales. Hoy, recordamos a este astro de la música y del cine mexicano.

Joven promesa de la música

María Teresa Enriqueta Jímenez Chabolla nació en Salamanca, Guanajuato, el 4 de julio de 1933. En su juventud, se trasladó a la Ciudad de México, siguiendo el ejemplo de su hermana Guillermina, quien para entonces ya figuraba como una destacada cantante. Inspirada por su triunfo, Enriqueta dio una presentación en el Teatro Mariscala, con tan sólo 14 años de edad. Posteriormente, su talento la llevaría a cantar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, renombrada agrupación fundada en 1897.

Unos años más tarde, en 1950, La Prieta Linda formaría junto a su hermana el dueto Las Flores, el cual, en colaboración con el Mariachi de Rubén Fuente, grabó temas como Los desvelados Lo traigo en la sangre para Discos Columbia. Dos años más tarde, Enriqueta volvería a trabajar para este mismo sello discográfico, sólo que esa vez, como solista. De aquellas sesiones emergería Quieto, chapulín, su primer gran éxito grabado en conjunto con el Mariachi Perla de Occidente.

A partir de esa primera grabación, La Prieta Linda grabó más de 50 discos, entre los que destacan los sencillos Yo no me caso, compadre, Celosa, Amor sin medida, Llorarás, llorarásentre otros. Simultánea a su prolífica carrera musical, Enriqueta forjó también una notable trayectoria cinematográfica. Fue en 1957 cuando se le presentó la oportunidad de debutar como actriz en la película El gallo colorado, producción donde compartió pantalla con Miguel Aceves Mejía y Rosita Arenas.

La Prieta Linda en el cine

Tan sólo un año después de su incursión en el mundo del cine, La Prieta Linda fue llamada a colaborar en Bajo el cielo de México junto a Marga López y Aceves Mejía. Posteriormente, también se unió al reparto de Los alegres Aguilaresdonde actuó junto a su cuñado Antonio Aguilar. A su filmografía se sumarían Valentín de la Sierra (1968) y Valente Quintero(1973), película donde también figuraron Saby Kamalich, Sara García y la misma Flor Silvestre.

La última actuación en cine fue en Es mi vidafilme biográfico de Juan Gabriel. Y ya que mencionamos al Divo de Juárez, vale la pena recordar una de las más significativas anécdotas públicas que vinculan al afamado compositor con La Prieta Linda. Corría el año de 1969 cuando el joven Juan Gabriel vio interrumpidos sus esfuerzos por alcanzar el éxito cuando, injustamente, fue acusado de robo y encarcelado en la Penitenciaría de Lecumberri.

En 1970, luego de 18 meses de encierro, Juan Gabriel recuperó su libertad gracias a los esfuerzos de un grupo de personas, entre los que se hallaba Enriqueta, que abogó arduamente por su amigo, de quien, por cierto, había sido primera intérprete con el tema Noche a noche.

Descanse en paz, María Teresa Enriqueta Jímenez Chabolla, La Prieta Linda.

La Prieta Linda y Juan Gabriel trabaron una gran amistad a partir de su primera colaboración.

 


Continúa leyendo:

¿Clint Eastwood es en verdad el cineasta más longevo?

AM.MX/SRH

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados