Para fin de año habrá un avance del 75% en la reconstrucción por el 19-S: César Cravioto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, estimó que para fin de año se intervengan o se hayan entregado al menos 75 por ciento del total de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En videoconferencia de prensa, el comisionado indicó que al momento, de los 370 edificios multifamiliares dañados por el sismo, alrededor de 236 se encuentran en rehabilitación y 134 en reconstrucción; de los cuales el avance total de intervención alcanza apenas el 52.9 por ciento -unos 196 edificios- del total.

¿Cómo llegaremos al 31 de diciembre? Con el 83 por ciento de los edificios de rehabilitación intervenidos y con el 60 por ciento de los edificios de reconstrucción intervenidos, con un global del 75 por ciento, o sea tres de cada cuatro edificios afectados por el sismo al 31 de diciembre ya tendrán un proceso de intervención o ya estarán entregados”, dijo.

Actualmente se han entregado 86 edificios. La meta al 19 de septiembre son 107 edificios (21 más). Además de octubre a diciembre se van a entregar otros 31 inmuebles, tanto de rehabilitación como de reconstrucción.

En cuanto a inicio de obra se van a empezar 34 edificios, y entre octubre y diciembre se van a iniciar 48 edificios más  en las diferentes alcaldías. Mientras que se han demolido 48 edificios y hay otros 9 en proceso y 8 están por iniciar este proceso. Para que no haya ningún edificio por demoler el próximo año.

⇒ En cuanto a vivienda unifamiliar hay un avance del 75 por ciento de viviendas intervenidas, de las 7 mil 294 censadas; de éstas, el 30 por ciento ya fueron entregadas.

Cravioto resaltó que se prevé concluir con la rehabilitación de edificios afectados en el primer semestre del 2022. “Yo espero que para el primer semestre del 2022 se estén entregando los últimos edificios“, apuntó.

Por otra parte, el comisionado indicó que se han iniciado sanciones a empresas que construyeron algunos de los inmuebles que resultaron dañados o se cayeron en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, así como las firmas que participaron en el proceso de reconstrucción.

Te recomendamos: 

https://almomento.mx/fallece-director-artistico-de-la-orquesta-filarmonica-de-cdmx-por-covid-19/

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Por qué la obesidad es una enfermedad del cerebro (y no solo un problema de peso)

¿Haces dieta y el peso regresa? El cerebro tiene mucho que ver. Descubre lo que dice la ciencia.

Ideas para el lunch escolar: la clave del regreso a clases

¿Cuál es tu mejor truco para preparar el lunch escolar? ¿Tienes alguna idea de receta rápida y nutritiva que quieras compartir?

¿Quieres un cambio de look? Los 6 colores de cabello que rejuvenecen después de los 40

Para el próximo año, la tendencia no solo busca un efecto rejuvenecedor, sino también ese acabado "caro" asociado a melenas saludables y tintes de salón.

¿Tomas tramadol para el dolor crónico? Un nuevo estudio advierte sobre daños al corazón

Un meta-análisis reciente con datos hasta febrero de 2025 sugiere que los médicos deberían reconsiderar su uso.