sábado, abril 13, 2024

Reconocimiento a cuidadores y profesionales por la longevidad de Xin Xin, la panda gigante de Chapultepec

Ciudad de México.-  La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, rinde homenaje a los cuidadores, médicos veterinarios y biólogos que velan por el bienestar de Xin Xin, la panda gigante de 33 años residente en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.

Diariamente, los dedicados cuidadores, conocidos como los “panderos”, brindan atención especializada a Xin Xin desde temprano y a lo largo del día. Su trabajo implica verificar las condiciones de la panda gigante, asegurándose de que haya consumido su última ración de alimento durante la noche. Dada su avanzada edad, Xin Xin recibe una observación constante y tratamientos específicos cuando es necesario, todo bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario.

La inversión de 12 millones de pesos realizada por el SACMEX ha permitido eficientar los procesos de atención, detección y reparación de fallas hidráulicas, reduciendo los tiempos de respuesta a fugas de agua de 24 horas a tan solo 30 minutos.

El Dr. Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, destacó que Xin Xin, con sus 33 años, es uno de los pandas gigantes más longevos en todo el mundo. Actualmente, solo seis pandas gigantes han superado los 30 años, siendo Xin Xin el único fuera de China.

A lo largo de sus 100 años de historia, el Zoológico de Chapultepec ha mantenido al panda gigante como símbolo de conservación y amistad entre México y China. Xin Xin, nacida el 1 de julio de 1990, disfruta de un entorno enriquecido en su recinto, con atención médica constante, actividades de enriquecimiento ambiental y una dieta especial.

La longevidad de Xin Xin, hija de Tohui, la primera panda gigante nacida y sobreviviente fuera de China, demuestra cómo los zoológicos han evolucionado en la atención, salud, investigación y conservación de especies en peligro de extinción.

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la promoción de la salud y bienestar de los ejemplares silvestres bajo su cuidado en los Zoológicos de la Ciudad de México, contribuyendo así a garantizar un medio ambiente sano para la ciudadanía.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados