fbpx

jose_revueltasCIUDAD DE MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO, 28 de noviembre (Al Momento Noticias).- Después del movimiento estudiantil de 1968, cientos fueron los presos políticos trasladados a diversas cárceles por haber participado activamente en este suceso. Uno de ellos fue el escritor José Revueltas, acusado de haber estado detrás del estallido y llevado a la Cárcel Preventiva de la Ciudad, conocida como el Palacio Negro de Lecumberri.

Durante su condena, Revueltas se dedicó a escribir cartas, documentos políticos, páginas de su diario y también una de las obras con las que más se le identificaría con el transcurrir del tiempo: El apando (1969). En ella se cuenta la historia de Albino y Polonio, dos presos que, ante la incomunicación dentro de un penal, deciden ingresar droga de manera ilegal. El autor dedicó esta novela a Pablo Neruda, como un agradecimiento por las gestiones que el poeta chileno realizó para su liberación.

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de José Revueltas, uno de los forjadores de la literatura mexicana moderna y, por tal motivo, el ciclo Leo… luego existo, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura, dedicará una sesión a este libro del autor duranguense.

Los personajes y sucesos más importantes creados por la pluma de Revueltas en El apando revivirán en las voces de los actores Manuel Ojeda, Delia Casanova y Odiseo Bichir, el domingo 30 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *