Reconocerán legado y trayectoria del caricaturista Antonio Helguera

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Capitalino, en coordinación con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis reconocerá el legado y trayectoria del caricaturista Antonio Helguera con la entrega del VI Premio a la Trayectoria de Caricatura ‘Gabriel Vargas’ 2021, esto a un año de su fallecimiento.

La entrega del reconocimiento se efectuará este lunes 27 de junio a las 11:00 horas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis con la presencia de quien fuera su esposa, Alma Muñoz.

El premio será recibido por Alma Elizabeth Muñoz, viuda del caricaturista de La Jornada, quien estará acompañada de Rafael Barajas “El Fisgón” y José Jorge García Hernández “Monero Hernández”, miembros del Comité de Selección, así como de su amigo y compañero de El Chamuco TV, Rafael Pineda “Rapé”, y del monero Gonzalo Rocha González Pacheco, último galardonado en 2020.

En entrevista, Elizabeth Muñoz expresó:

“Estoy completamente segura de que para él sería un honor y estaría muy contento de recibir este premio en vida, porque para él, el Museo del Estanquillo significaba mucho y este reconocimiento lo disfrutaba aún más”

Helguera inició su carrera en 1983 en El Día y dos años más tarde se incorporó a La Jornada, donde su trabajo tuvo mayor impacto y trascendencia.

Cabe destacar que Helguera fue colaborador de las revistas Siempre! y Proceso, fue codirector de las publicaciones especializadas El Chahuistle y El Chamuco; además de conducir el programa El Chamuco TV, a través de Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartió créditos con Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Cintia Bolio, Rafael Pineda “Rapé” y Patricio Ortiz.

Hay que agregar que también fue coautor de varios libros:  El sexenio me da risa (1994), El sexenio ya no me da risa (1994), junto con “El Fisgón”; y en 1995, al lado de otros colegas, publicó El tataranieto del Ahuizote, así como El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito, (2003), al lado de “El Fisgón” y “Hernández”.

En 1996 y 2002, Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo; en 2017, “La Catrina”, distinción otorgada por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que se entrega durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a caricaturistas y moneros.

Te recomendamos:

Muere estudiante de la UNAM tras lanzarse de edificio en la Facultad de Medicina

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

EU le ‘pone precio’ a líderes del CJNG; ofrece más de 100 mdd en recompensas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció 100 millones de dólares en recompensas por el liderazgo del CJNG.

La forma de comprar acero para construcción en México, está por cambiar

La NOM-251-SE-2025 establecerá nuevos criterios de certificación y verificación para fabricantes, importadores y comercializadores, y dará mayor certeza a quienes adquieren acero para la construcción

Naucalpan impulsa el desarrollo sostenible en México

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales criterios para el diseño y construcción de nuevos desarrollos.

Quintana Roo se suma a la Jornada Nacional de Reforestación 2026

Quintana Roo se sumará a la Jornada Nacional de Reforestación 2026 con acciones en Nicolás Bravo y Caobas.