jueves, mayo 30, 2024

Reconocen la Trayectoria del Caricaturista “Feggo” con el Premio Gabriel Vargas 2023

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ha otorgado el Octavo Premio a la Trayectoria de Caricatura “Gabriel Vargas” 2023 al destacado caricaturista e ilustrador mexicano Felipe Galindo Gómez, conocido como “Feggo”. El galardón reconoce la excepcional contribución de Feggo al diálogo entre las culturas mexicana y americana a través de sus ingeniosos dibujos animados e ilustraciones.

En una ceremonia realizada este martes, el también educador artístico fue honrado en presencia de distinguidos miembros del comité de selección, incluyendo a Rafael Barajas, “El Fisgón”; José Hernández, “Monero Hernández”; Rafael Pineda, “Rapé”; y Bernardo Fernández, “BEF”. Jorge Muciño, director general de Vinculación Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura local, tuvo el honor de entregar el reconocimiento.

“Feggo” expresó su agradecimiento y dedicó el premio a su compañera de vida, Andrea Arroyo. Comparándolo con un Óscar, destacó la importancia de llevar el nombre de Gabriel Vargas, prolífico historietista, y subrayó la influencia de Eduardo del Río “Rius”, primer ganador de este premio, en su carrera.

El reconocimiento a “Feggo” destaca su proyecto internacionalmente aclamado “Manhatitlán: Culturas mexicanas y americanas entrelazadas”, donde fusiona con humor surrealista las dos culturas. Este proyecto ha sido publicado en prestigiosos medios como The New Yorker, The New York Times, The Nation, MTV, Mad, entre otros.

“Feggo” ha dejado una huella significativa en el humor blanco y surrealista de la caricatura mexicana, consolidándose como uno de los nombres destacados en The New Yorker y otras publicaciones internacionales. El Monero Hernández elogió especialmente su obra “Manhatitlán”, destacando la habilidad de “Feggo” para unir universos distintos y encontrar puentes entre culturas opuestas.

Con una carrera de cuatro décadas, Felipe Galindo Gómez ha expandido su arte más allá de las caricaturas, participando en ilustraciones, animaciones, arte público y exposiciones individuales. Su obra “Magic Realism in Kingsbridge” en la estación de metro de la calle 213 de Nueva York es un ejemplo de su impacto en la escena artística internacional.

El Premio Gabriel Vargas se ha convertido en un referente para reconocer la función artística, crítica y social de la caricatura. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo buscan fortalecer la libertad artística y de expresión, celebrando a quienes han enriquecido la cultura visual de la ciudad. “Feggo” se une a una distinguida lista de galardonados que incluye a Eduardo del Rio “Rius”, Helio Flores “Helioflores”, Luis Fernando “el Flaco” Enríquez, José Ignacio Solórzano “Jis”, José Trinidad Camacho Orozco “Trino”, Gonzalo Rocha, Sergio Aragonés y Antonio Helguera. La Secretaría de Cultura invita a explorar su oferta cultural en https://cultura.cdmx.gob.mx/ y sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados