miércoles, noviembre 27, 2024

Reconocen a PT como la nueva tercera fuerza del Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlMomentoMX).- El senador Emilio Gamboa Patrón (PRI) informó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reconoció al Partido del Trabajo (PT) como nueva tercera fuerza política del Senado, en consecuencia se llevará a cabo el trabajo de reasignación de posiciones.

El senador Manuel Bartlett

Minutos antes, el PT solicitó oficialmente la reconfiguración de las grupos parlamentarios y la reasignación de espacios en comisiones, secretarías, presupuestos, espacios de trabajo y de reuniones, recursos de apoyo parlamentario y administrativo.

Sobre el espacio en el Comité de Administración, del que se había removido a Luz María Beristain para asignar a Alejandra Barrales, Emilio Gamboa aclaró que será puesto a disposición del PT.

Miguel Barbosa Huerta, de los líderes que entraron al PT para formar la nueva tercera fuerza había afirmado que uno de los primeros reclamos sería que se devuelva la secretaría del Comité de Administración a la senadora Beristain.

De acuerdo con el coordinador petista, Manuel Bartlett, su partido también buscará presidir la cámara alta el último año de ejercicio luego de convertirse en la tercera fuerza política con la adhesión de 12 senadores procedentes del PRD.

“Hasta el salón Heberto Castillo pediremos, estamos de acuerdo en el nombre, le dejaríamos el nombre, en este chorizo (oficina) no cabemos los 16 (senadores) que ahora integran al PT”, dijo.

Bartlett presentó ante la Junta de Coordinación Política del Senado una solicitud oficial para que les sea asignado a su partido la vicepresidencia de la Mesa Directiva que hasta ahora ocupa el perredista Luis Sánchez, la asignación de comisiones y secretarias que corresponden a la tercera fuerza, la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, entre otros.

El legislador también solicitó los tiempos de participación correspondiente en las participaciones diversas del trabajo legislativo tanto en sesiones de comisión como del pleno, y “todos aquellos recursos y actividades que corresponden”.

Por su parte, la presidenta del PRD y senadora, Alejandra Barrales Magdaleno, rechazó el argumento y dijo que ser tercera fuerza “en el país” es lo que cuenta legalmente.

Barrales dijo que no están cerrados a todas las peticiones del PT.

“En abono a la unidad de la izquierda siempre vamos a estar en la disposición de ser facilitadores de las condiciones que permitan que vayamos en unidad, sobre todo en posiciones políticas, pero eso se logra con diálogo, con respeto mutuo”, apuntó.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados