fbpx Reconocen a Fernando del Paso como uno de los grandes escritores de México

fernando dle pasoMÉRIDA, 9 de marzo (Al Momento Noticias).- El escritor, Fernando del Paso, recibió el Premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015.

En la feria le rindieron tributo y fue llamado “El emperador del idioma”. Le manifestaron su admiración al nombrarlo “uno de los grandes escritores que tiene México”.

“Me cuesta mucho trabajo hablar, después del texto que ayer leí no tengo palabras que expresar. Me cuesta mucho trabajo escribir pero prometo que lo voy a hacer. Gracias”, aclaró, después mencionó sobre los diversos infartos cerebrales que le han dejado secuelas motrices y del lenguaje por lo que se disculpó.

Tras recibir el reconocimiento dotado con cien mil pesos de manos de las escritoras Cristina Pacheco y Elena Poniatowska Del Paso añadió: “¿Qué hicimos, José Emilio, de nuestra patria? ¿A qué hora y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo les costó a otros construir y sostener?”..

Sus amigos Elena Poniatowska, Sara Poot-Herrera, Vicente Quirarte, Hernán Lara Zavala, Javier Aranda Luna y Elizabeth Corral asistieron al lugar para rendir homenaje al escritor.

Elena Poniatowska lo calificó como un gran escritor, creador de personajes memorables, además de que evocó las imágenes que dieron lugar a las novelas “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del imperio”y agradeció su generosidad.

“Es un hombre que se pone al servicio de sus personajes y un escritor que ha contribuido a escribir la historia de nuestro país”, aseguró. Al finalizar la escritora dijo: “Quiero mucho y admiro mucho a Socorro y a Fernando. Admiro su entereza y me conmueve su fuerza. Todos en México consideramos que es nuestro gran, gran escritor”.

Hernán Lara Zavala afirmó que Fernando del Paso fue evolucionando, “si me gustó José Trigo, me gustó más Palinuro de México y cuando llegó Noticias del Imperio me gustó aún más”, mencionó.

“Para mi la carrera de Fernando fue claramente ascendente. Es autor de tres novelas muy importantes, ambiciosas y exhautivas… Ya te puedes morir en paz lograste tu destino”, señaló Zavala, quien declaró que el que le hayan dado el premio a Fernando del Paso le da categoría al mismo premio, a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 y a la Asociación de Investigadores del Sistema Univesity of California (UC UC-Mexicanistas) y a sus lectores.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 cuenta con la UNAM y el GDF como invitados de honor, pero sin la presencia del rector José Narro y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el domingo arrancó el encuentro que ofrecerá hasta el 15 de marzo el catálogo de más de 140 sellos y decenas de actividades.

AMN.MX/kgm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *