viernes, noviembre 29, 2024

Reconoce Secretaría de Salud que está buscando donde guardar 34 millones de vacunas COVID

CIUDAD DE MÉXICO.- Ruy López Ridaura, titular general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), reconoció que su dependencia está en busca de hospitales, institutos y hasta universidades donde se puedan resguardar 34.4 millones de vacunas COVID que llegarán en las próximas semanas a nuestro país.

El Gobierno Federal detalló que ya llegaron al país 42 mil 900 dosis de vacunas de Pfizer, pero en las siguientes semanas llegarán aún más para completar las que se ordenaron. Por ahora, el reto que tendrá la Secretaría será el de guardar las dosis en lugares seguros.

“En Ciudad de México y Coahuila tenemos la posibilidad de tener guardadas las vacunas. En el Instituto Nacional de Cancerología tenemos guardadas la gran reserva en ultracongeladores y también se han identificado en diferentes unidades hospitalarias con ultracongeladores. Para la cantidad que estamos recibiendo es suficiente”, explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el plan de vacunación contra el SARS-Cov-2 para la última semana de 2020 y los primeros meses de 2021.

“El personal médico recibirá en los primeros meses de 2021 la vacuna de Pfizer, mientras que el resto de la población podría recibir la la vacuna de CanSino, que entre enero a marzo, podría alcanzar 8 millones de inoculaciones”.

“Alrededor de 50 mil que ya se están aplicando. Y van a llegar 53 mil más, se estima para el día 4 de enero. Entonces las que llegaron y las que están por llegar se piensa que se utilicen porque estamos en la etapa de preparación de ensayo, de calibrar todo el plan de vacunación. Entonces van a llegar 8 mil 775 más dedicadas a Saltillo, Coahuila y el resto a la Ciudad de México”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

AMLO afirmó que se planea terminar de vacunar a todo el personal de salud de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

López Obrador reveló este martes que decidió suspender su gira de trabajo de fin de año que realizaría por Chiapas para quedarse en la Ciudad de México a atender la pandemia por COVID-19 y estar pendiente de la situación hospitalaria.

“Ya tomé la decisión de que no voy a salir de fin de año, nos vamos a quedar aquí. Ya no vamos a salir, porque estamos ampliando el número de camas y equipando hospitales en la Ciudad de México, para atender enfermos. Tenemos disponibilidad, pero no queremos confiarnos, queremos estar seguros y garantizar que nadie se quede sin camas, sin equipos, sin médicos, sin atención. Entonces vamos a quedarnos en eso”.

La semana pasada el mandatario anunció que concluiría el 2020 con una gira de trabajo por Chiapas para empezar el 2021 con una visita a la “Reina Roja” en la zona arqueológica de Palenque.
AM:MX/fm

Artículos relacionados