fbpx Reconoce SAGARPA esfuerzo de mujeres productoras del país | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto, (AlmomentoMX).- El Secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa reconoció el esfuerzo de las mujeres productoras del país y su gran papel en el sector agroalimentario. “Ellas son y serán pieza clave para el futuro del campo mexicano”.

En su mensaje en el Encuentro nacional mujeres emprendedoras del campo. Mujer tierra y orgullo, Baltazar Hinojosa, destacó que la ONU reporta que las mujeres rurales representan la tercera parte de la población mundial, y congregan al 43% de la mano de obra agrícola en el mundo.

“Ellas trabajan la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras, garantizan también con su trabajo la seguridad alimentaria de sus comunidades y las ayudan a prepararse frente al cambio climático”.

Resaltó que las mujeres juegan un papel fundamental en las actividades agrícolas y por ende del desarrollo del país.

El encuentro realizado en el marco de México Alimentaria Expo Food Show 2018, el funcionario federal destacó que las mujeres hoy son reconocidas por su papel protagónico activo en el sector primario y cuya condición permite colocar al país como una nación exportadora de agroalimentos.

En México, continuó, la contribución de las mujeres en el sector agrícola ha llevado al país a colocarse como una nación exportadora de productos del campo, lo cual se refleja con una balanza agroalimentaria positiva.

“Las exportaciones han crecido más que las importaciones, ahora exportamos 20 por ciento más a otros países. México se ha convertido en un país altamente exportador”, reiteró.

El Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 14 al 17 de agosto de 2018, será el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica para que productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo y los mares mexicanos.

México Alimentaria 2018 Food Show, en donde participan 800 expositores agroalimentarios, busca ubicarse como un referente internacional de negocio, impulso y conocimiento para que cada visitante viva una experiencia de acercamiento con el campo, los modelos de negocios y las acciones de impulso, a efecto de generar empatía con los productores.

México figura entre las naciones que más productos de su campo y agua exportan; su variedad y calidad contribuyen en la consecución de un superávit comercial agroalimentario favorable por 3,175 millones de dólares en 2016, saldo no visto en los últimos 21 años.

El dinamismo del sector exportador agroalimentario mexicano y el nivel alcanzado en las ventas internacionales de sus productos durante 2015 posibilitó al país divisas que superan a las obtenidas por remesa, a las derivadas por la venta de petróleo o captadas por el turismo extranjero.

Divisas captadas 2016 (mdd)

-Exportaciones agroalimentarias 28,971

-Remesas familiares 26.993

-Exportaciones petroleras 18,818

-Turismo extranjero 19,650

En un recorrido realizado por Almomento.MX por la México Alimentaria Expo Food Show 2018, se pudo apreciar la gran variedad de productores que van desde productos básicos como frutas y verduras, cárnicos y de pesca y acuacultura, hasta productos orgánicos, platas medicinales y bebidas exóticas y artesanales.

Uno de los stand que más sorprendió a los asistentes fue el de Corium Fish, empresa mexicana creada en 2014, surgiendo de la necesidad de un compromiso con el medio ambiente, recuperando y reciclando las pieles de pescado de las costas yucatecas, generalmente por la industria pesquera y acuícola.

De acuerdo a la especie, se puede obtener cuero de pieles con y sin escamas, sin embargo, resultan más atractivas las obtenidas de especies con escamas, ya que el patrón único de cada pez, da como resultado un diseño exclusivo. El cueto de tilapia, la segunda especie acuícola más producida de agua dulce en el mundo, genera un mayor impacto visual frente a piles de otras especies.

Con este tipo de pieles se pueden confeccionar, cinturones, huaraches, zapatos, bolsos y joyería de fantasía.

Por otra parte, la aseguradora Tláloc, empresa 100 por ciento mexicana, especializada en seguro para el campo, ha sido un importante apoyo para los productores del campo, pues con pólizas contratadas en conjunto con los gobiernos estatales o de manera particular, ha apoyado en casos de desastres como la recién sequía que se presentó en la zona de Campeche.

De acuerdo con Jaime Hernández, ejecutivo de la aseguradora, se tiene presencia en estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Campeche, Quintana Roo y Chihuahua, con pólizas que van desde los 5 mil hasta los 60 mil pesos.

En la México Alimentaria Expo Food Show 2018, uno de los productos que más llamó la atención fue el aguacate, que contrario a lo que se esperaba estuviera en cajas de cristal y bajo resguardo de cuerpos de seguridad, por lo elevado de sus precios en el mercado en estos días, se exponían libremente.

José Luis Razo, productor aguacatero de Ario de Rosales, Michoacán, comentó que los precios altos en el mercado, se deben principalmente a la transición de la terminación de la temporada 2017-2018, llamada “fruta loca”, que dura dos meses y en donde la producción baja hasta un 10 por ciento. Periodo en el que el aguacate empieza su maduración.

Por su parte, Patricia Magaña, representante de productores aguacateros de Jalisco, manifestó que la alta demanda del fruto por parte de Estados Unidos ha sido una de las principales causas de los altos precios en el mercado nacional.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios