fbpx Reconoce Obama calidad humana del Papa Francisco al darle la bienvenida
l
A la ceremonia de bienvenida asistieron unas 11 mil personas 

WASHINGTON, 23 de septiembre (Al Momento Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Barck Obama, recibió al Papa Francisco en los jardines de la Casa Blanca como jefe de Estado con el disparo de 21 cañonazos.

Al darle la bienvenida, Obama reconoció la figura y al ser humano en Francisco, en un breve mensaje.

“El entusiasmo en torno a su visita debe ser atribuido no solamente a su papel como Papa sino a su cualidad única como ser humano”, mencionó el mandatario en su discurso de bienvenida en el Jardín Sur ante más de 11 mil invitados, además de miembros del gabinete de Obama e invitados especiales.

Recordó que siendo el primer Papa de las Américas, Francisco pasó a hacer historia igualmente por ser esta su primera visita a Estados Unidos. “Y usted también es el primer Papa en compartir una encíclica a través de una cuenta de Twitter”, señaló.

Obama dijo que tanto los católicos como quienes no lo son ven en Francisco “un ejemplo viviente de la enseñanza de Jesús, un líder cuya autoridad moral no deriva de sus palabras sino de sus acciones”.

“Usted nos recuerda que ante los ojos de Dios nuestra medida como individuos y sus sociedades no es determinada por la riqueza y el poder o la celebridad, sino que también nos ceñimos al llamado de las escrituras para levantar al pobre y al marginado, a favor de la justicia y contra la inequidad”, subrayó.

El mandatario caracterizó el trabajo pastoral de Francisco como un recordatorio permanente sobre la necesidad de trabajar a favor de estas y otras causas desde una perspectiva de misericordia.

“Eso significa darle la bienvenida al extraño con empatía y un verdadero corazón abierto, desde el refugiado que huye de tierras aquejadas por la guerra, hasta los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una mejor vida”, agregó.

El mandatario agradeció al pontífice el haberse convertido en una “apasionada voz” contra las conflictos peligrosos “que devastan las vidas de tanto hombres, mujeres y niños.

“Le agradecemos su llamado a las naciones para resistir las sirenas de la guerra y resolver la disputas a través de la diplomacia”, apuntó.

Obama hizo un paréntesis para agradecer a Francisco por su “invaluable apoyo en nuestro nuevo amanecer con Cuba”, tras el restablecimiento de relaciones, y que dijo esperar mejores relaciones entre las dos naciones, mayor cooperación hemisférica “y una mejor vida para los cubanos”.

Hizo suyo el llamado de Francisco a favor de la defensa de la libertad religiosa y el diálogo ecuménico, “sabiendo que la gente donde quiera que se encuentre debe ser capaz de vivir su fe libre de temores e intimidaciones”.

“Nosotros apoyamos también su llamado a todos los líderes del mundo a apoyar a las comunidades más vulnerables al cambio climático y unirse para preservar nuestro bello mundo para las futuras generaciones”, señaló.

 

Francisco pide incluir a millones de personas en el desarrollo sostenido

A su vez, el Papa exigió a Estados Unidos impulsar cambios para lograr un “desarrollo sostenido” que incluya a los millones de excluidos en el mundo.

“Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral (…) Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente (…) de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado”, dijo el pontífice ante el presidente Obama.

“Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King, podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo”, agregó.

Francisco puso de entrada el tema de la inmigración, al subrayar “Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”, comenzó su discurso el Papa argentino, cuyos padres emigraron de Italia a Argentina.

Sin citar a Cuba, donde el Papa pasó cuatro días antes de llegar a Estados Unidos, Francisco agradeció a Obama “los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas”.

También dijo que el cambio climático es un problema urgente que “ya no se puede relegar a una generación futura”.

Elogió a Obama por sus posiciones sobre el ambiente y la necesidad de reducir la contaminación, a las que calificó como “alentadoras”.

Francisco dijo que el cambio climático es un peligro para lo que llamó nuestro “hogar común”.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *