CIUDAD DE MÉXICO.- Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la República, admitió que no ha sido posible contener el delito de extorsión al que definió como un fenómeno delictivo en constante evolución en el país y que rebasa fronteras y continúa una tendencia al alza, pese a la enorme cifra negra que registra.
Al presidir el Encuentro Nacional de Procuradurías y Fiscalías Estatales en Materia de Extorsión, la exconsejera jurídica presidencial destacó la disminución de la incidencia en diversos delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, con la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, basada en cuatro ejes.
“Sin embargo, este delito (extorsión) no ha sido posible, ya no digo bajarlo, contenerlo, ha ido creciendo pese a la enorme cifra negra que se tiene”, reconoció durante la reunión celebrada en el Parque Nacional de Justicia, en la Ciudad de México.
Ante responsables de las fiscalías encargadas de investigar los delitos de extorsión y secuestro, Godoy Ramos consideró que ha faltado voluntad de unir fuerzas para combatir este delito que afecta directamente a las familias, a los pequeños y grandes comercios, emprendedores y a los trabajadores.
“El elemento que puede faltar es el más importante: la voluntad real de unir fuerzas porque si queremos resultados distintos necesitamos trabajar de manera distinta y eso significa dejar atrás cualquier lógica de esfuerzos aislados para construir una respuesta de estado firme coordinada y permanente”, indicó.
Afirmó que la extorsión es actualmente un fenómeno delictivo que rebasa fronteras municipales, estatales y nacionales, operado por estructuras criminales que se adaptan, desplazan y utilizan medios tecnológicos para ampliar su alcance.
AM.MX/fm
