fbpx Reconoce Dolores Padierna la labor de la Fuerza Aérea Mexicana | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero (AlmomentoMX).- – Durante 102 años, la Fuerza Aérea Mexicana ha defendido nuestra soberanía y los principios fundamentales de la patria. Ha sido más de un siglo de transformaciones, algunas para bien, otras tantas en contra del progreso, pero esta fuerza armada se ha mantenido siempre firme en su labor de proteger a las y los mexicanos. El día de hoy celebramos su existencia como una pieza clave en la lucha por los ideales que a lo largo de la historia han configurado nuestro país, señaló la vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna.

“La Fuerza Aérea Mexicana, en conjunto con el Ejército, compone la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo objetivo es defender nuestra independencia y la integridad de las y los mexicanos. Además de garantizar la seguridad interior, la Fuerza Aérea Mexicana realiza acciones cívicas y obras sociales en favor del progreso. Su compromiso con la seguridad de todos y de todas es innegable y es renovado cada vez que proporciona auxilio a la población civil frente a los desastres naturales. Un ejemplo de esta entrega y valentía fue la ayuda proporcionada ante la innundación ocurrida en Chiapas y Tabasco, en el 2007”.

Agregó que los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana se remontan a inicios del siglo pasado. En enero de 1910, Alberto Braniff despegó una aeronave Voisin en los Llanos de Balbuena, en la Ciudad de México, inaugurando así, simbólicamente, el primer campo aéreo del país. Cinco años después, el gobierno de Venustiano Carranza conformó un grupo de pilotos y aeronaves que fue conocido como la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista. El 5 de febrero de 1915, pasado un mes desde su primer combate, la Flotilla se configuró oficialmente como Arma de Aviación Militar.

Indicó que a finales del mismo año, una vez terminada la etapa más dura de los enfrentamientos entre los constitucionalistas y la División del Norte, se crearon, en los Llanos de Balbuena, la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Aplicación Aeronáutica. En este sitio histórico fueron formados los primeros pilotos del país.

Señaló que la Fuerza Aérea Mexicana estuvo también al servicio de la patria cuando la libertad en el mundo se encontraba en una de las situaciones de mayor peligro por las que haya atravesado. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, nuestro país intentó mantenerse al margen de los conflictos; sin embargo, pronto las fuerzas antidemocráticas atentaron contra nuestra integridad. En 1942, submarinos pertenecientes a las Potencias del Eje hundieron los buques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro. Fue así que, el 28 de mayo de ese año, el Presidente Manuel Ávila Camacho se vio obligado a declarar la guerra a estas Potencias. Por las características de su entrenamiento, la Fuerza Aéra fue considerada el arma adecuada para efectuar tales combates.

“El General Antonio Cárdenas Rodríguez estuvo al frente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y del Escuadrón 201, que combatieran valientemente en Filipinas y en Formosa. 280 horas de vuelo, en 59 misiones, fueron la aportación de la Fuerza Aérea Mexicana a la batalla por restablecer la paz. Concluida la guerra, el Escuadrón 201 se disolvió en diciembre de 1945. Apenas un año atrás, el 10 de febrero de 1944, la Fuerza Aérea Mexicana había sido reconocida a nivel constitucional como una Fuerza Armada”.

Finalmente, señaló que desde 1992, celebramos éste como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Un día para recordar a nuestros héores y a los ideales por los que han luchado. Hoy, como nunca, la patria necesita de mujeres y hombres comprometidos con su esencia y con sus ideales, personas que dediquen sus esfuerzos a la protección de nuestra soberanía. La defensa de la dignidad de nuestro pueblo requiere de la dedicación y la valentía que la Fuerza Aérea Mexicana ha demostrado a través de la historia. Hoy celebramos sus arduas labores y deseamos que su firmeza en la protección de la gente se mantenga y se incremente a lo largo de los años.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios