CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que un médico de un hospital en Estado de México, se valió del influyentismo para aplicar a su familia la vacuna contra el COVID-19.
“Una compañera hizo una denuncia porque en un hospital de Rayón, en Estado de México, se había vacunado una familia de un médico, se le echaba la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar. Se hizo la investigación y en efecto, no le correspondía la aplicación de la vacuna, llegó y con influyentismo se vacunaron su esposa, creo que una o dos de sus hijas”, expuso en conferencia de prensa.
Tras investigar lo sucedido se reconoció al doctor José Rogel Romero, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, que fue denunciado de hacer que toda su familia recibiera la vacuna contra el virus, pese a que estas dosis iban a ser destinadas a médicos de la primera línea de atención.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que Reino Unido haya aprobado el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y aseguró que las primeras dosis del fármaco británico llegarán al país en marzo.
“Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes. Fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad para tener el número de vacunas suficientes, no vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Los reguladores del Reino Unido aprobaron el uso en el país de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la segunda que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus, después de la de Pfizer-BioNTech, que se aplica en el país desde el 8 de diciembre.
“Nos dio mucho gusto que el Gobierno del Reino Unido haya aprobado ya la vacuna de AsatraZeneca”, expresó López Obrador, quien recordó que México, Argentina y la Fundación Carlos Slim tienen un acuerdo para distribuir la vacuna británica en América Latina y el Caribe.
El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.
El plan del gobierno prevé haber vacunado a finales de enero a 700,000 trabajadores de la salud y comenzar a vacunar de forma gratuita y gradual al resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.
Para ello, México confía en los contratos de precompra de 34.4 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, pero estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.
Según el presidente, se habrán recibido 1.4 millones de Pfizer en enero, mismo mes en el que comenzarán a llegar las vacunas de CanSino, mientras que la de AstraZeneca lo harán a partir de marzo.
La compra de vacunas está por ahora monopolizada por los gobiernos, pero algunas empresas mexicanas ya han mostrado su voluntad de poder comercializarla a partir del próximo verano.
“Si empresas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México no hay ningún obstáculo. Solo se va a solicitar, este fue ya un acuerdo que se tuvo, que presenten su escrito, su petición y que anexen el contrato de compra de la vacuna”, expresó el presidente.
AM.MX/fm