fbpx

dengue-2CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (Al Momento Noticias).- Desde hace dos años, inició en México un ejercicio sin precedentes a nivel mundial para analizar la posible introducción de una vacuna contra el dengue como política pública en salud y como una herramienta adicional dentro de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Dengue en el país.

Así, el Grupo de Expertos en Dengue de México, conformado por representantes de los sectores público, privado, social y académico del país, se reunió con expertos internacionales del Partnership for Dengue Control (PDC) para compartir información, puntos de vista y experiencias con la finalidad de contar con recomendaciones  externas e independientes para la introducción de la vacuna contra el dengue en México, y así poder emitir las recomendaciones correspondientes a las autoridades de salud pública del país sobre su viabilidad y estrategia de implantación.

El PDC, recomendó la incorporación de la vacuna contra el dengue como parte de la estrategia de prevención y control con base en la experiencia, capacidad y estructura existentes en los programas nacionales de control de enfermedades transmitidas por vector y de vacunación universal.

Además, resaltó que actualmente la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, misma que ya recibió su aprobación por parte de la agencia regulatoria sanitaria en México, COFEPRIS, para su utilización en personas de 9 a 45 años de edad que viven en zonas endémicas, ha demostrado una alta eficacia global en la protección sintomática y una alta eficiencia en la protección contra la enfermedad y casos graves que derivan en hospitalización. Esta vacuna brinda protección variable para todos los serotipos de la enfermedad.

Asimismo, el PDC recomendó que las autoridades de salud pública de México consideren ciertos requisitos previos a la introducción de la vacuna en las políticas nacionales, tales como: fortalecer la vigilancia epidemiológica del dengue, la mortalidad por la enfermedad y la circulación de los virus; mejorar la capacidad y calidad de los laboratorios de salud pública para la detección de la infección y la enfermedad; asegurar la disponibilidad de la vigilancia y control del vector; implantar una plataforma de capacitación al personal de salud en diagnóstico y manejo de casos; desarrollar una estrategia de comunicación sólida para su difusión; y establecer un sistema de farmacovigilancia.

El PDC constató que México cuenta con un amplio dominio del comportamiento epidemiológico de la enfermedad, así como de la carga económica de dengue en el país y que cuenta con las condiciones regulatorias y programáticas necesarias para incorporar la vacuna de dengue gradual y regionalmente.

Finalmente, las recomendaciones del PDC establecen que la introducción de la vacuna conlleva un alto potencial para reducir la carga epidemiológica y económica del dengue a nivel social y familiar. Asimismo, recomendaron evaluar su aplicación inicial en áreas con la mayor endemicidad de México y a los grupos de riesgo indicados.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *