jueves, marzo 28, 2024

Colegio de Ingenieros recomienda no abrir Línea 12 hasta revisión a profundidad

CIUDAD DE MÉXICO.— El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no reiniciar la operación del tramo elevado ni del subterráneo de la Línea 12 del Metro, hasta que se efectúe una revisión a profundidad, luego del colapso del pasado lunes 3 de mayo.

En conferencia de prensa, la organización indicó que, durante una inspección física, se hallaron fisuras en columnas, trabes y cabezales; elementos de apoyo deformados; trabes más cortas; separaciones en el tramo elevado, y filtraciones.

(Ante ello, el Colegio de Ingenieros) recomienda no reiniciar la operación de la Línea 12 hasta que se obtenga la información detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el nivel de vulnerabilidades correspondientes“, señaló Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros.

Gómez González detalló que se realizó una inspección visual a cargo de 37 brigadas, conformadas por 101 especialistas, quienes inspeccionaron 11 kilómetros del tramo elevado, excepto la zona donde ocurrió el desplome, en donde se identificaron posibles vulnerabilidades.

Indicó que, de acuerdo con los resultados obtenidos, al menos el 32 por ciento del tramo elevado de la Línea 12 presenta daños tipo B, que señalan vulnerabilidades, daños o deficiencias que requieren atenderse con más detalle. Mientras que el 68 por ciento tiene afectaciones de grado C, es decir, “situaciones que requieren actos rutinarios de atención en su cuidado”.

¿Qué daños se hallaron?
* Soldaduras al centro del claro: con lo que no se cumple con lo que se requiere para un correcto funcionamiento estructural.
* Separación insuficiente de vigas: se aprecia que la separación no es uniforme o la adecuada, la trabe de acero no tiene la separación necesaria del concreto.
* Fisuras en columnas: tenemos tres casos de fisuras en donde se ven grietas en el concreto, pero para la estabilidad del viaducto es importante que se reparen y se analicen a mayor profundidad.
* Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial: la trabe de acero no se apoya totalmente en el apoyo de neopreno. Esta deformación pudo ser de origen o a causa del sismo del 2017.
* Diafragmas colocados deficientemente o inexistente: son armaduras simples que no están completos, son deficiencias o circunstancias que pueden ser de origen. Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas. 

Ante ello, se recomendó revisar la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro, así como la reparación de fisuras en columnas. También la reparación de fisuras en tabletas reforzadas con alto nivel de filtraciones. Así como reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos; además de una revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

Asimismo, durante el informe, se expuso que el tramo del túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, pero tampoco es recomendable que esa sección subterránea se reabra, sino “hasta que se repare el tramo elevado“, señaló el perito Francisco Suárez.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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