
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Al Momento Noticias).- La empresa francesa Systra entregó a la Secretaría de Obras de Distrito Federal, un paquete de siete recomendaciones para corregir las causas y evitar que el desgaste ondulatorio se propague en la Línea 12 del Metro.
De acuerdo con el segundo informe preliminar, entre las recomendaciones destaca que en ocho curvas se deben sustituir los durmientes y balasto, que son los principales elementos cien por ciento mexicanos y los únicos que fueron llevados por Systra a laboratorios franceses para verificar si fueron los causantes del desgaste ondulatorio.
En esas ocho curvas fueron colocados durmientes de la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (ITISA), y recomendó sustituirlos por los de la empresa Prefabricados y Transportes S.A. de C.V. (PRET).
En el informe se señala que el durmiente tipo Pret es mejor para el soporte del riel y debe ser el único que se instale en las curvas 3, 5, 7, 16, 17, 22 y, sobre todo, en las 11 y 12, que son las de radio menor a 300 metros y donde se ha presentado el mayor desgaste ondulatorio.
Systra recomienda además verificar el adecuado engrasado y lubricado del riel a través del tren y de un sistema fijo.
El objetivo del engrasado óptimo es para que sea un complemento lubricador y permita mejorar el sistema fijo en los rieles.
También pidió llevar a cabo el esmerilado de aparatos de guía.
Las fallas en la Línea 12 del Metro provocaron el cierre de 11 de sus estaciones desde el pasado 12 de marzo.
AMN.MX/bhr