Recomienda Claudia Sheinbaum a Marina buscar certificación externa para el Tren Interoceánico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recomendó a la Armada de México buscar una certificación externa para el Tren Interoceánico, una vez subsanada la emergencia del domingo.

Indicó que le comentó al almirante secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales la importancia de una certificación de ese tipo cuando se vuelva a utilizara la vía.

“Lo que sí ayer le comenté al almirante secretario, creo que es muy importante, es que se tenga una certificación externa para cuando queramos utilizar nuevamente la vía para transporte de pasajeros, sobre todo. Es decir, que una vez que se haga el dictamen, venga una, hay varias certificadoras internacionales de vías para poder garantizar, pues, la vía y las locomotoras están en buen funcionamiento para que pueda nuevamente operar el tren”, detalló la mandataria mexicana.

De tal suerte, abundó la Jefa del Ejecutivo, la Marina se coordina con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para buscar la certificadora internacional para tal fin.

“Tenía sus certificados, pero ahora, pues, vamos a buscar a la mejor certificadora para que, si hace recomendaciones de qué es lo que hay que hacer en estas curvas, si hay alguna otra recomendación para hacer más segura el recorrido, pues que lo tomemos en cuenta y que sea”, indicó.

La mañana del domingo, un convoy del Interoceánico -operado por la Marina- que recorría la Línea Z que comunica Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz se descarriló entre las poblaciones oaxaqueñas de Nizanda y Chivela.

Por los hechos resultaron 44 personas heridas y 13 fallecidas; de las víctimas mortales, 2 son menores de edad y 7 adultos mayores.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jefes de equipo de la F1 eligen al mejor piloto de 2025

Max Verstappen lidera el Top 10 de pilotos de 2025 elegido por los jefes de equipo de la F1. Descubre quiénes acompañan al neerlandés

Semar compró seguro para el Tren Interoceánico; es por 10 millones de pesos

En el contrato FIT-GAR-MOP-ADQ-5-25, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se indica que el 17 de enero pasado se le entregó por adjudicación directa a la empresa Seguro Ve por Más S.A. de C.V. para la prestación de Servicio de Seguro de Pasajeros para el Tren del Istmo de Tehuantepec por un monto total de 9 millones 190 mil 769 pesos.

Gilberto Mora se convierte en el futbolista más valioso de México

Las grandes actuaciones del juvenil mexicano de Xolos de Tijuana le abrieron la puerta de la Selección Mexicana, equipo comandado por Javier Aguirre, en el que incluso ya levantó un trofeo de Concacaf.

El Final de Stranger Things tendrá 125 minutos de acción y emociones intensas en Netflix

Netflix presenta el tráiler final de Stranger Things con la pandilla enfrentando a Vecna en una batalla decisiva para salvar Hawkins y cerrar la serie con 125 minutos de acción y emoción el 31 de diciembre.