fbpx

TelescopiosCIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Al Momento Noticias).- Este sábado 28 de noviembre, todos los amantes de las estrellas en México podrán disfrutar de actividades que combinarán la astronomía con los fenómenos de la luz en la Noche de Estrellas.

Una actividad que es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Agencia Espacial Mexicana, la embajada de Francia en México, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y las alianzas francesas.

Todos el público asistente podrá disfrutar de talleres, conferencias y uso de telescopios. Las actividades iniciarán a las 12:00 horas y concluirán a las 22:00 horas en la mayoría de las sedes que habrá en el República Mexicana.

En Ciudad Universitaria los niños de cinco o seis años podrán disfrutar de actividades como “Pequeños Cosmonautas”.

Por lo anterior y para que la experiencia de mirar al cosmos un poco más cerca, es recomendable tomar en cuenta alguna de las siguientes sugerencias:

Abrígate

En todas las sedes las actividades son al aire libre pero en sitios como Las Islas de Ciudad Universitaria o la explanada del planetario “Luis Enrique Erro” del IPN, la temperatura desciende considerablemente por la noche, así que llevar un suéter o chamarra es primordial.

Viste ropa cómoda

Debes tomar en cuenta que todas las actividades se desarrollarán en un lapso de 10 horas, por esa razón si eres muy aficionado a descubrir los secretos del universo. Lleva zapatos y ropa adecuada para disfrutar del evento.

Cuestiona y debate

¿Te da miedo preguntar qué son esas ‘manchitas’ en el Sol? o ¿por qué algunas estrellas brillan unos días y otros no? Esta es la oportunidad de sacar todas tus dudas.

“El objetivo es que la gente pregunte todas sus dudas, que pregunte sobre los diferentes temas. Esperamos que en todas las carpas el público pueda discutir con los expertos”, señala uno de los organizadores.

Aprende

Recordemos que cada año, la Noche de Estrellas tiene una temática distinta y para esta edición está relacionada con la luz y sus fenómenos. Por ese motivo sin importar la sede, habrá conferencias con científicos expertos en planetas, estrellas y aspectos como la refracción y reflexión de la luz.

Si eres de los que tienen un telescopio en casa pero no lo sabes usar, esta es una excelente oportunidad para sacarlo y llevarlo a alguna sede, ya que allí te enseñarán; los que no cuenten con este tipo de objeto los organizadores les prestarán uno, de esa forma todos mirarán a la bóveda celeste.

Si asistes a los eventos de este 28 de noviembre observarás las constelaciones de Andrómeda, Orión y Cygnus (Cisne) y algunos otros cúmulos globales (conjunto de estrellas).

Ten paciencia

En cada edición de La Noche de Estrellas, miles de familias y grupos de amigos acuden a universidades, parques, centros astronómicos y museos para conocer más sobre nuestra galaxia, al ser una actividad gratuita y para todo público, las sedes suelen llenarse.

De allí la importancia de ir preparado para estar formado por algunos minutos si quieres entrar a algunas pláticas u observar las estrellas en un telescopio.

Diviértete

Es lo más importante, ya que el fin del evento es acercar al público a la astronomía y la ciencia de una manera lúdica y entretenida, de la mano de astrónomos, ingenieros y hasta arquitectos que demostrarán que la ciencia no es aburrida y está presente en cada aspecto de la vida.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *