MÉRIDA.— Como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó la limpieza de 25 cenotes, en el que se recolectaron más de cuatro toneladas de desechos, desde los comunes, como envases PET, vidrio y unicel, hasta aparatos electrónicos, llantas, baterías y bicicletas.
Con esto, se supera la meta establecida, pues el año pasado se intervinieron 24 cenotes en Yucatán. Al respecto, Sayda Melina Rodríguez, titular de la SDS, resaltó que la esencia de este proyecto es contar con más voluntarios, involucrar a las comunidades y a la iniciativa privada. “Más voluntarios y menos residuos”, indicó.
⇒ En los últimos tres años, se han realizado saneamientos en estos cuerpos kársticos, con los que se recuperó más de 12 toneladas de residuos sólidos, así como actividades de educación ambiental e instalación de letreros, para promover que estos sitios permanezcan limpios y saludables.
Durante 2022, según informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, intervinieron 25 cenotes y seis grutas, en 16 municipios de Yucatán, el último fue Yaxcabá; donde retiraron cuatro mil 37 kilogramos de desechos. Para ello, se contó con el apoyo de 430 voluntarias y voluntarios, de la población en general, ayuntamientos y asociaciones civiles aliadas.
En estas jornadas, también es importante recalcar el trabajo del equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las personas, los cenotes, los seres vivos que los habitan y los vestigios arqueológicos o paleontológicos que contienen.
“Mejorar la calidad del agua y la salud mediante la preservación del equilibrio ecológico es el objetivo del esquema, en seis ejes: Conservación y recuperación, Educación y sensibilización, Gobernanza y aprovechamiento sustentable, Gestión y coordinación interinstitucional, Investigación y Difusión”, indicó Sayda Rodríguez.
La funcionaria estatal recalcó que no sólo se trata de limpieza y saneamiento, sino también aplicar estrategias de prevención en materia de residuos sólidos; pues han detectado que muchos cenotes se usan como desagüe de sus residuos. Pero con esta labor, las comunidades entienden la importancia que representa estos ojos de agua y toda su biodiversidad.
Te recomendamos:
Yucatán contará con Centro de Profesionalización para operadores del transporte público
AM.MX/dsc