fbpx Recibí Premio Nacional de Periodismo "con vergüenza", afirma Diego Osorno
EL PRESTIGIADO PERIODISTA Diego Enrique Osorno, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (Al Momento Noticias).- “Recibo el premio con vergüenza e indignación, pero también con el mayor compromiso ante lo que está pasando en el país”, dijo el periodista Diego Enrique Osorno, en referencia al asesinato, ya confirmado por la Procuraduría General de la República, de los 43 normalistas de Ayotzinapa que estaban desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Osorno fue uno de los galardonados con el Premio Nacional de Periodismo 2014 por la entrevista que le realizó a Juan Villoro, “El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal”, publicada en la revista Gatopardo.

Pero no son momentos para festejar ni para regodearse en elogios. Por eso, Osorno, entrevistado por Al Momento Noticias, señaló que “esta crisis de derechos humanos que tenemos obliga a que los periodistas nos pongamos del lado de la sociedad civil, de la gente, de esa esfera no gubernamental que está intentando cambiar las cosas”.

Aseguró que la manera como los medios de comunicación abordan la realidad es muy cuestionable; sin embargo, con todo y eso, afirmó, se vive un momento en el que podemos tener esperanza.

“Veo un esfuerzo que desgraciadamente no siempre se refleja en los medios. Estamos en un momento de mucha vitalidad. Hay una crisis existencial y económica de los periódicos, pero a la vez hay muchos periodistas que están haciendo un trabajo con mucha mayor libertad que antes. Hoy el periodismo está amenazado en México, pero también es un periodismo más libre.

Juan Villoro Foto JC Aguilar 2
POR LA ENTREVISTA “El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal”, que le realizó a Juan Villoro (en la imagen), Osorno fue galardonado. Foto: Juan Carlos Aguilar /archivo

“La situación dramática en la que vivimos representa un reto para el periodismo. Yo te puedo decir que en el país, hay 10 ó 15 periodistas que están comprometidos con la información y eso quién sabe si pudiera haberlo dicho hace 20 años”.

Respecto a los medios alternativos, indicó que son pertinentes, sobre todo en un sistema político que produce y permite que se conozca información afín al gobierno.

“Recuerdo que cuando comencé a leer periódicos a los 12 ó 13 años, leí mucho El Norte. Un día compré otro periódico y dije: ‘¡Ah, cabrón, tiene las mismas notas!’. Yo me sigo asombrando al día de hoy que siga sucediendo eso, que el 90 por ciento de los contenidos de los periódicos sea el mismo. ¿Qué quiere decir eso? Pues que el Estado produce una información con sus aparatos de prensa y que los medios, de manera uniforme, reproducen esa información.

“Ahí está justo la importancia de los medios alternativos, que producen información que no está enmarcada en ese sistema político. Los medios alternativos tienen la obligación de buscar a las personas que no tienen oficina de comunicación social.

“Por eso considero que un grave problema que ha existido en la enseñanza del periodismo es que se dice que los periodistas deben buscar las fuentes oficiales, pero nunca se advierte que las fuentes oficiales siempre mienten, que tienen aparatos que exageran o encubren la realidad”, expresó Osorno, quien dará al Ejército Zapatista de Liberación Nacional los 50 mil pesos que le fueron otorgados junto con su reconocimiento.

La escultura de Juan Soriano —que también formaba parte del premio— Osorno se la regaló a Guillermo Osorno, su editor en Gatopardo, como una muestra de agradecimiento por su labor como editor de sus textos.

LOS PREMIADOS

Los premiados en la ceremonia fueron Emmanuel Alejandro Sibilla y Jesús Sibilla, en la categoría de Noticia, por “Los excesos de Granier”, publicado en Telereportaje. Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, por el reportaje “Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela”.

Enrique Rashide Serrato Frías por el fotorreportaje “Escuela de Cartón”, publicado originalmente en Cuartoscuro; Javier Esteinou Madrid, por el artículo de opinión “La reforma constitucional de las telecomunicaciones”, publicado en la revista Siempre; Ángel Boligán Corbo, por su caricatura “Reforma Energética”, publicada en El Universal; y Humberto Padgett, reportero de Sin Embargo, por la crónica titulada “Zulema y ‘El Chapo’: amor, SMS y tragedia”. Elena Poniatowska recibió el premio por Trayectoria periodística.

AMN.MX/jca/jmg

http://www.almomento.mx/

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *