lunes, abril 15, 2024

Recibe Senado informe de labores del INAI

CIUDAD DE MÉXICO.- La Mesa Directiva del Senado de la República, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, recibió el Informe Anual de Labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), correspondiente al periodo octubre 2018 – septiembre 2019.

Al presentar el informe ante el Pleno, el presidente comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, quien termina funciones este año, aseguró que dicho instituto es “fruto legítimo de la democratización mexicana”. Agregó que, aunque es una institución joven, se desempeña con la experiencia acumulada de casi dos décadas en la tutela del derecho a la información pública.

Señaló que por su condición de órgano constitucional autónomo, tiene en su ADN una evidente condición a la rendición de cuentas. “El INAI debe y puede contribuir a hacer cada vez más pública la vida pública”, dijo.

Aseveró que se sumaron a los objetivos del gobierno entrante: “la disciplina presupuestal hermanada con la austeridad de gasto institucional y el sostener con firmeza esa lupa que permite examinar los recovecos donde la corrupción se esconde y anida, para contribuir a su destierro”.

En este sentido, destacó los esfuerzos realizados desde el Sistema Nacional Anticorrupción, donde el trabajo de varias dependencias, incluida el INAI, permitió los ajustes en los formatos de la llamada declaración 3 de 3 para lograr un reporte más profuso y claro de la situación patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios de todos los niveles, el cual aplicará a partir de 2020.

Subrayó la facultad otorgada al INAI por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ordenar a las procuradurías o fiscalías que abran en versión pública información de la averiguación previa o carpeta de investigación si fuera referente a violaciones graves de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. “Se trata de un hito a favor de los criterios aperturistas de la información que fortalece la autoridad del INAI”, asentó.

Recalcó la labor institucional para logra resoluciones importantes como la que obligó a la entonces PGR a elaborar una versión pública de la averiguación pública completa del caso Odebretch y más de 50 recursos relacionados con la condonación de créditos fiscales.

En cuanto a la Plataforma Nacional de Transparencia, comunicó que se ha mejorado para tener mayor usabilidad, accesibilidad y fuera más intuitiva en su navegación. “Se ejecutó una actualización relevante teniendo como foco la experiencia del usuario, pero reconocemos y trabajamos en los pendientes para futuras versiones”, explicó.

Co estas actualizaciones buscan dar funcionalidad a los 3 mil 22 millones de registros con los que la Plataforma ya cuenta, atender las 969 mil solicitudes de información ingresadas por esta vía a nivel nacional, estatal y municipal y resolver con eficacia el alza de 92.1 por ciento en los recursos de revisión recibidos por esta vía.

Detalló que, en materia de acceso a la información, al cierre del informe estaban en el umbral de los dos millones de solicitudes de información ingresadas. Las solicitudes analizadas por origen, agrega, redujeron su concentración geográfica, lo cual refleja la difusión de los derechos de acceso a la información y de protección en toda la república.

Por otro lado, el funcionario agregó que cuando dichas cifras son analizadas por tema se observa una concentración en lo referente a justicia y salud, probablemente debido a la “utilidad personal que emana del acceso a la información pública por ser llave para el ejercicio de otros derechos”.

En materia de datos personales, se registró un aumento del 14 por ciento con respecto al periodo anterior, estableciendo una nueva marca. Hombres y mujeres, casi por igual, quieren acceder a sus expedientes médicos, tarjetones de pago, documentos personales o conocer sus aportaciones a las subcuentas de vivienda y el acceso a la información es la vereda que hace posible andar ese camino antes agreste, apuntó.

Puntualizó que el trabajo del INAI en materia de recursos de revisión tuvo un incremento de 69.7 por ciento más alto que el periodo anterior. “Para lograr este resultado, asumimos con la convicción propia del servicio público el desafío de atender con el mismo esmero cada recurso a pesar del adelgazamiento presupuestal experimentado”, afirmó.

Informó que durante estos 12 meses se presentó un alza de 27 por ciento en los medios de impugnación interpuestos ante el INAI con respecto de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), en el sector público. Igualmente, luego de las labores zanjadas en el Pleno, en 91 por ciento de los casos, el INAI falló a favor del recurrente.

Acuña Llamas destacó la labor del organismo en las principales redes internacionales de cooperación en materia de acceso a la información y protección de datos personales, tales como la Conferencia Internacional la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), la Red para la Integridad y la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP), la cual tendrá a México como sede en el 2020.
AM.MX/fm

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