Recibe Senado de la República Plan B a la reforma electoral de Claudia Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum envió este martes al Senado de la República su iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de reducir privilegios en el servicio público y fortalecer el mecanismo de revocación de mandato.

El documento fue recibido por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, quien anunció que la iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación conforme al procedimiento legislativo correspondiente.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier Velazco, adelantó que la propuesta será revisada a detalle por las comisiones legislativas y subrayó que no se aprobará mediante fast track, por lo que seguirá el trámite ordinario dentro del Senado de la República.

Morena, PVEM y PT respaldan el Plan B
Tras la presentación del documento, los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo manifestaron su respaldo a la iniciativa presidencial denominada Plan B, luego de que en la Cámara de Diputados no se alcanzara la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma electoral.

De acuerdo con el contenido de la propuesta, el proyecto plantea medidas para terminar con privilegios en el servicio público, combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de bienes y recursos públicos, así como mejorar la administración de los recursos del Estado.

La iniciativa también incluye cambios relacionados con la integración de las regidurías municipales, el fortalecimiento de la revocación de mandato, ajustes a la baja en los salarios de profesionales en materia electoral y recortes presupuestales al Senado de la República, además de establecer disposiciones sobre el destino de los recursos públicos.

El documento no aborda modificaciones relacionadas con el Poder Judicial, ni contempla la elección de magistrados de circuito y jueces de distrito, cargos que se renovarán en el proceso previsto para el próximo año.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur: Festival Cultural Zacatecas celebra 40 años con más de 400 actividades artísticas

Josefina Rodríguez Zamora destacó que esta edición se perfila como la más ambiciosa hasta ahora, con más de 400 actividades programadas, la participación de más de 2 mil creadores y eventos mayoritariamente gratuitos

Evelyn Salgada entrega apoyos del programa Bienpesca

El programa Bienpesca beneficiará a poco más de 14 mil 900 pescadores y pescadoras, de 41 municipios de Guerrero.

América elimina al Philadelphia Union en la Concachampions

América empató en la vuelta ante Philadelphia Union pero avanzó a los Cuartos de Final de la Concacaf Champions Cup

Prueba de sangre predice demencia hasta 25 años antes

Científicos identificaron un biomarcador sanguíneo que anticipa el desarrollo de demencia en mujeres sanas.