jueves, abril 18, 2024

RECIBE DON ALFREDO ACHAR TUSSIE DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC

En su mensaje de recepción del Doctorado Honoris Causa, Don Alfredo Achar Tussie, manifestó: “Para mí no tendría sentido el éxito empresarial si no viene acompañado de justicia social. Me explico: una empresa, para ser exitosa, debe siempre buscar ser rentable para poder contribuir al desarrollo, primero de la comunidad en la que opera y a su vez, apoyar el crecimiento del país a través de la creación de fuentes de empleo bien remuneradas y que permita un crecimiento sostenido”.

Don Alfredo Achar dijo a los jóvenes que “la vida es un viaje lleno de oportunidades y desafíos. En muchas ocasiones, para alcanzar sus metas, deberán pensar fuera de la caja y con frecuencia salir de su zona de confort. No se rindan ante los obstáculos, la perseverancia es la clave del éxito”.

En presencia de familiares y amigos se llevó a cabo la ceremonia de investidura como doctor Honoris Causa de Don Alfredo Achar en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México, como reconocimiento a su trayectoria personal, profesional y labor altruista.

Achar Tussie fue presidente de Comex por más de 25 años y ha sido galardonado por su labor empresarial como Hombre de Negocios del Año. En los últimos años de mi gestión al frente de COMEX llegamos a apoyar a cerca de 150 organizaciones sociales que lo mismo trabajaban temas educativos, de salud y de empleo; que en materia de vivienda y alimentación”.

Comentó que en el año 2010 crearon la Asociación Civil Corazón Urbano, para contribuir al fortalecimiento del tejido social y del mejoramiento del entorno urbano, beneficiando a casi seis millones de personas, mediante el pintando de 29.6 millones de metros cuadrados de superficies en 26 estados del país, de las cuales, 713 mil 974 fueron fachadas de viviendas

Con apoyo de dicha asociación se han remozado 55 mil 370 edificios de interés social, se han rehabilitado 442 escuelas, se han recuperado 16 iglesias en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han construido 19 albergues indígenas y, durante la pandemia por Covid-19, participaron en la construcción de 20 clínicas temporales en coordinación con Comex.

Don Alfredo Achar participó en la creación y conducción de la Fundación Activa, cuyo propósito es capacitar a los miembros de la Comunidad Judía de México para que puedan encontrar un empleo, o encontrar su vocación a través de autoempleo, o volverse pequeños empresarios para aumentar sus ingresos familiares y mejorar su nivel de vida.

Por su labor filantrópica ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Ha fundado diversas organizaciones entre las que destacan: el Fideicomiso Proviváh, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Fundación ProEmpleo Productivo AC, con la que “hemos logrado capacitar a 110,000 microempresarios y hemos podido abrir sucursales en varios estados de la Republica”.

También participó en la creación del Fondo Nacional De Becas Crédito (FONABEC), que se encarga de asegurar que los estudiantes del país continúen estudiando y puedan culminar una carrera, y que el factor económico no sea un impedimento para lograr sus metas. “Con este fondo se han apoyado a 15,000 personas en todo el territorio nacional”, reconoció.

Achar Tussie también ha sido consejero de Fundación Televisa, del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), del Consejo Consultivo Económico de la Ciudad de México, del Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Artículos relacionados