fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Al Momento Noticias).- El arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna Ledesma, recibió la Medalla Bellas Artes de manos de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, en la “Sala Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes.

Alejandro Luna fue reconocido como uno de los pilares del teatro mexicano del siglo XX y una de las figuras fundamentales para la escena mexicana actual.

“Creo que es un deber decir ‘la neta’, el teatro es un arte colectivo y esta medalla la comparto con todos los directores y actores que me han aguantado”, declaró al recibir el premio.

Durante la ceremonia, comentó también que a lo largo de muchos años, algunas generaciones de técnicos han puesto la luz; así como los que construyen, los que pintan, los que hacen utilería, sin lo cual no habría teatro.

“En nombre de todos recibo esta medalla”, expresó el homenajeado, en medio de fuertes aplausos de amigos y familiares que se dieron cita en el recinto.

“Luna ha puesto las condiciones para el desarrollo de la práctica del arte escénico en el presente y sin duda será inspirador en el porvenir”, comentó la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser.

El arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la escenografía e iluminación para más de 200 obras teatrales y 20 óperas. Durante la entrega del premio se presentó un video que resumía su trayectoria.

“Alejandro no quiere diseñar casas porque el cliente entra en esa casa que él diseñó, le pone muebles horribles, o los habitantes se visten mal y dicen tonterías. En cambio en el teatro las paredes y los muebles los escojo yo y a los habitantes a veces los visto o si no alguien que sabe hacerlo y les decimos lo que tienen que decir”, agregó Aguilar Zinser.

“En una ocasión le pregunté si extrañaba particularmente a alguno de esos directores, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola, Ludwik Margules, etc, y que si le gustaría volver a trabajar con ellos y la respuesta de Alejandro fue: ‘No extraño a alguno en particular, extraño a una generación, extraño a un grupo de creadores que tenían un modo de hacer, que tenían un modo de provocarte’”, refirió Alberto Villareal, director y dramaturgo que trabajó con Luna.

Mientras que la directora general del INBA mencionó que “la experiencia teatral es el milagro de la comunicación entre el creador y el espectador que despierta emociones únicas”, donde el trabajo de Alejandro Luna es un arte vivo y abierto a jugar con todos los elementos que hacen vibrar un escenario.

A la ceremonia asistieron María y Diego Luna, hijos del maestro Luna, y Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA.

Amigos de Luna como el director Luis de Tavira, el dramaturgo y director David Olguín, así como el escenógrafo Jesús Hernández, destacaron también el trabajo del galardonado.

Alejandro Luna es originario de la Ciudad de México (1939). Arquitecto por la UNAM y escenógrafo e iluminador teatral por vocación, estudió también arte dramático con Enrique Ruelas y Fernando Wagner y escenografía con Antonio López Mancera y Justino Fernández.

Luego se especializó en la Universidad de Harvard. Su trabajo lo ha llevado a convertirse en punto de referencia para entender el desarrollo del espacio escénico y el teatro mexicano en su totalidad.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *