Secretaría de Cultura federal manifiesta su rechazo a otra subasta de bienes arqueológicos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Cultura federal reprueba de manera categórica la subasta que la galería estadounidense “Arte Primitivo de Howard S. Rose Gallery” realiza en línea, en la que especialistas del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han identificado mil 384 como monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México.

⇒ Estos monumentos arqueológicos proceden de la Costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH apelan a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México y, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, continuarán insistiendo para disuadir a los interesados en la compra y venta de estos bienes patrimoniales expoliados, además de generar conciencia de que no se trata de objetos o artículos de lujo, sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

Asimismo, la Secretaría de Cultura federal reafirmó su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

Ante esta subasta, Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, se presentó a “Arte Primitivo de Howard S. Rose Gallery” para entregar una carta formal, en la que solicitó la restitución de las mil 384 piezas que están subastando en línea. A la par, anunció que están presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

Te recomendamos:

¡Es oficial! Lea Michele protagonizará ’Funny Girl’ en Broadway

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

EVRA impulsa la conversación colectiva sobre anticoncepción con el evento “Hagámoslo Visible”

La anticoncepción no es una responsabilidad compartida entre...

Arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2025 en Yucatán

Durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se contempla la aplicación gratuita de más de 414 mil dosis en todo Yucatán.

Hernán Bermúdez promueve un amparo contra segunda orden de aprehensión en su contra

Hernán Bermúdez busca revertir la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Expropiarán predio ligado a ‘Alito‘ Moreno en Campeche; será para construir universidad

Una parte de estos predios serán destinados para la construcción de la Universidad “Rosario Castellanos” en Campeche.