Rechazaron denuncia por hostigamiento sexual en la Universidad de Guadalajara

Fecha:

GUADALAJARA, JALISCO, 05 de junio (AlMomentoMX / Sem Mex) .- Las autoridades de la Universidad de Guadalajara rechazaron la denuncia por hostigamiento sexual de la estudiante de Antropología, Catalina López Mendoza y la profesora de tiempo completo, Tanya Elizabeth Méndez Luevano contra el maestro Horacio Hernández Casillas.

El pasado 22 de mayo ambas mujeres presentaron la denuncia ante las instancias jurídicas de la institución de educación superior sin esperar que el hecho fuera rechazado.

Ante esta situación el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), exigieron respeto para todas las víctimas de acoso en la Universidad de Guadalajara, además de la separación inmediata del cargo del maestro Horacio Hernández Casillas también coordinador de la carrera de Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

La Maestra Alejandra Cartagena López y la Doctora María Guadalupe Ramos Ponce del CLADEM, señalaron que es indignante la postura de las autoridades universitarias respecto al acoso sexual y el hostigamiento en dicha institución, y que se haya aprovechado una conferencia de prensa para deslegitimar a las víctimas y los procesos de denuncia.

 

Te recomendamos:

https://almomento.mx/viven-universitarias-violencia-sexual-hostigamiento-y-acoso/

 

Consideraron que esperaban un mensaje enérgico y contundente de cero tolerancia a acosadores y hostigadores en la Universidad de Guadalajara.

Enfatizaron en que la denuncia presentada por las conductas del maestro Horacio Hernández Casillas están en contra de lo que dispone la Ley de Acceso de una vida libre de violencia para las mujeres en el Estado de Jalisco, la ley General de víctimas, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación para las mujeres (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém do Pará) y otros ordenamientos locales, nacionales e internacionales que sancionan toda forma de violencia contra las mujeres, incluyendo el acoso y el hostigamiento sexual.  

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Día de Reyes 2026: Estos son los horarios especiales del transporte público en CDMX

La Ciudad de México amplía horarios de Metrobús, RTP y Trolebús para facilitar traslados durante las fiestas de Reyes Magos, mientras el Metro mantiene su horario habitual para garantizar movilidad y seguridad en la capital.

Los “lomitos” del Metro se convierten en mensajeros oficiales de los Reyes Magos

El Centro de Transferencia Canina del Metro CDMX utiliza perros rescatados para entregar cartas digitales a los Reyes Magos, promoviendo la adopción responsable y evitando el uso de globos que dañan el medio ambiente.

Huye conductora responsable de arrollar y matar a motociclista en cruce peligroso de CDMX

Accidente fatal en Iztapalapa donde un repartidor fue arrollado y arrastrado por un automóvil azul que huyó del lugar. Autoridades buscan a la conductora responsable mientras investigan el suceso en Periférico Oriente y Eje 6 Sur.

Casi 15 mil policías vigilan calles y plazas comerciales durante festividades de Reyes Magos

La Ciudad de México activa un operativo con casi 15 mil policías, helicópteros y tecnología para garantizar seguridad, movilidad y prevención de delitos durante la celebración del Día de Reyes 2026 en plazas, transporte y zonas comerciales.