fbpx Rechazan vecinos de la colonia Roma y Condesa, Corredor Cultural Chapultepec | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
De izquierda a derecha Eduardo Bonilla, Coordinador Tlatelolco II, Barajas, Coordinador de Obrera III, Elsa Carolina, Coordinadora de U.H. Santa María; sentadas que apenas se les ve el rostro son Ma. Eugenia Quintana, Coordinadora de Guerrero I y Myrna Tlamani, Coordinadora de Buenavista II; arriba, de lentes Alicia Ramos, de Roma Sur I, luego Cristina Serrano, de Doctores V; a su izquierda Ma. Luisa Aguilar, Coordinadora de Guerrero III, el de chaleco azul es Eduardo Moreno, de la Juárez; de suéter guinda Rafael Moreno, Coordinador de Sta. Ma. Insurgentes; arribita de él está Celestino de Jesús, Coordinador de Sta. Ma. La Ribera y de chamarra beige la hija de Lourdes Ramos.
De izquierda a derecha Eduardo Bonilla, Coordinador Tlatelolco II, Barajas, Coordinador de Obrera III, Elsa Carolina, Coordinadora de U.H. Santa María; sentadas que apenas se les ve el rostro son Ma. Eugenia Quintana, Coordinadora de Guerrero I y Myrna Tlamani, Coordinadora de Buenavista II; arriba, de lentes Alicia Ramos, de Roma Sur I, luego Cristina Serrano, de Doctores V; a su izquierda Ma. Luisa Aguilar, Coordinadora de Guerrero III, el de chaleco azul es Eduardo Moreno, de la Juárez; de suéter guinda Rafael Moreno, Coordinador de Sta. Ma. Insurgentes; arribita de él está Celestino de Jesús, Coordinador de Sta. Ma. La Ribera y de chamarra beige la hija de Lourdes Ramos.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (Al Momento Noticias).- En reunión informativa con el Consejo Ciudadano Delegacional (CCD) de la Cuauhtémoc, el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy, presentó el polémico proyecto del Centro Cultural Chapultepec, y  afirmó que en caso de que los comités vecinales lo soliciten, la consulta ciudadana sobre el proyecto podría posponerse.

Previo al inicio de su exposición, los comités vecinales Roma 1 y 2 y Condesa, representados por Mayela Delgadillo, confrontaron a Simón Levy y le cuestionaron la legalidad del proyecto, por lo que miembros del CCD decidieron expulsarlos, no sin antes arengar fuera del salón su inconformidad por parte de los vecinos de la Roma y la Condesa.

La que puso la nota chusca, fue Cristina Serrano, coordinadora del Comité Ciudadano, Doctores V, quien se enfrentó a algunos de los asistentes que se manifestaron contra el proyecto, al señalar: “si nos ves con guaraches, piensas que somos indios, pues no”-y saco dos grandes fajos de billetes.

También al final de la exposición de Simón Levy, la que fuera diputada federal por el PRI, declaró estar de acuerdo con el proyecto, mismo que reconoció involucrar capital privado multimillonario, y le pidió reitero que si era un proyecto multimillonario entonces que se mochara.

Sin embargo, tras las protestas de los integrantes del Comité Vecinal de la Condesa, que presentaron una queja ante la Comisión capitalina por considerar que Simón Levy los excluye de las reuniones para discutir el proyecto del corredor, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera designó como su nuevo interlocutor con los opositores del CCC a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para que intente destrabar el tema de la consulta pública.

Mercado anunció que será el Instituto Electoral del Distrito Federal, el IEDF, el que lleve a cabo en el mes de octubre la consulta sobre si el Corredor Cultural Chapultepec se realizará a nivel o en un segundo piso como está proyectado.

Esto a petición del Comité Ciudadano de la Colonia Juárez, que solicitó al órgano electoral que lleve a cabo el ejercicio, en lugar de la dependencia que encabeza Levy.

La relación de Levy Dabbah con algunas de los comités vecinales involucrados en el Corredor Cultural Chapultepec sufrió un severo desgaste durante el proceso de negociación para llevar a cabo la consulta pública.

 

Presentan denuncia ante la CDHDF

 

Por intentar excluirlos y minimizarlos en la toma de decisiones del Corredor Cultural Chapultepec, el Comité Vecinal de la colonia Condesa denunció oficialmente a Simón Levy Dabbah y a ProCDMX ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

A partir de esta queja, la ombudsman capitalina Perla Gómez Gallardo tendrá que determinar si se han violado los derechos de los capitalinos que se oponen a la construcción del corredor.

María Luisa Yllana, del comité vecinal de la Condesa, explicó que parte de esa exclusión se ve reflejada en la reunión a la que convocó el funcionario capitalino al Consejo Ciudadano de la delegación Cuauhtémoc, a la que por ley se debió invitar con anticipación a los 64 coordinadores.

La dirigente vecinal, quien denuncia la opacidad del proyecto que impulsa Levy Dabbah, reprochó la falta de una convocatoria seria, apegada a lo que marca la Ley de Participación Ciudadana.

“La  norma específica que se debe convocar ocho días antes para llevar a cabo una sesión extraordinaria, todo lo están haciendo ilegalmente, lo que nos orilla a ampararnos contra la consulta hasta que sea debidamente convocada.

“Una sesión extraordinaria donde se avala, la cual no hay. Lo mismo en la Roma Norte, Hipódromo Condesa, los que realmente estamos enfrascados en una discusión no somos convocados ya.

“Hoy metí una denuncia ante CDHDF denunciando que estamos siendo excluidos y minimizados por parte de Simón Levy”, explicó María Luisa Yllana.

“Vamos a denunciar abiertamente que somos la colonia a la que no se le ha tomado en cuenta en ninguna negociación y en ninguna reunión ciudadana o vecinal por parte de Simón Levy. Hemos sido excluidos abiertamente ante cualquier tipo de toma de decisiones con el señor Levy o por medio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal”, aseguró.

A pesar de que la colonia Condesa no interviene directamente en la avenida, si lo hace en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, en donde se intervendrá el paradero del Metro Chapultepec.

“Si nosotros no contamos con la información, estamos profundamente en contra porque si no hay información, nosotros no vamos a seguir adelante o no vamos a darle un seguimiento de algo que no conocemos. Tanto el comité como asociaciones de la Condesa vamos a solicitar información sobre el Cetram y sobre el Corredor, vamos a solicitar la información vía consulta ciudadana”, añadió.

En conferencia de prensa, habitantes y comerciantes de las colonias Juárez, Roma, Condesa e Hipódromo Condesa, de la de legación Cuauhtémoc, señalaron que no importa el tiempo que tarde en realizarse la consulta ciudadana, siempre y cuando esté organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y se haya dado toda la información a los vecinos del proyecto para que tomen una decisión.

A este grupo se unieron los comerciantes de antigüedades de la plaza del Ángel, ubicada en la Zona Rosa.

“No estamos de acuerdo porque la Zona Rosa ha sido olvidada durante 20 o 30 años. Consideramos que este tipo de obras beneficia a unos cuantos y perjudica a muchos”, dijo Guillermo Meixueiro, representante.

 

Líderes ajenos

 

Vecinos de la colonia Roma, Juárez y Condesa señalaron que José Luis Barajas Argumedo, quien legalmente es el presidente del Consejo Ciudadano de la delegación Cuauhtémoc vive en la colonia San Rafael, por lo que no ha estado directamente involucrado en el tema y el activismo en contra del proyecto.

A pesar de que los vecinos han logrado acaparar la atención de las fuerzas políticas, fundamentalmente Morena y PAN en el Distrito Federal, que los han apoyado en exigir que el proyecto se someta a consulta, están divididos porque actúan por colonias y regiones sin hasta ahora unir fuerza.

Édgar Avilés, vocero de Salvemos la Ciudad, Frente Ciudadano, explicó que existe el temor de que se autorice abrir la consulta a otras colonias de la Cuauhtémoc, y de que Alejandro Fernández, ex jefe delegacional, mueve a sus seguidores a las urnas a fin de generar una tendencia a favor de la construcción del proyecto.

“Entonces veríamos en las urnas a los acarreados del exdelegado de la Obrera y hasta de Tepito que nada tienen que ver con Chapultepec y que desconocen el proyecto”, explicó Avilés.

Durante el encuentro con los comités vecinales de la delegación Cuauhtémoc, Levy manifestó: “Estamos escuchando, para que si hay una mayoría de los comités vecinales que así lo soliciten, se pueda posponer”.

A pesar de esto, recalcó que “no hemos tenido ningún planteamiento de cambio, sino que ya se están preparando para la participación”. De acuerdo con el funcionario, el aplazamiento de la consulta dará tiempo suficiente para las campañas de difusión y que los ciudadanos puedan hacer una elección informada.

Sobre las preguntas que contendrá el cuestionario de la consulta ciudadana, Levy aclaró que se darán a conocer hasta el próximo lunes. El consejo consultivo del proyecto sesionará a las 9:30 horas y ahí se terminarán de definir. Lo único que adelantó el titular de ProCDMX es que dentro de esa consulta se incluirá la pregunta expresa: ‘¿Sí o no al Corredor Cultural Chapultepec?’.

Durante el encuentro, tres expertos en urbanismo, patrimonio arquitectónico y sismos expusieron sus críticas al proyecto del GDF. El primero de ellos, René Coulomb, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que el método de financiamiento concesionado que se propone podría generar deuda y pérdidas que tendría que absorber la población. También pidió que se considere una planeación urbana para que el proyecto no quede aislado.

Por su parte, el arquitecto Rubén Ochoa, restaurador de inmuebles patrimoniales, solicitó que para el proyecto sean consideradas las recomendaciones de los institutos de Arqueología e Historia (INAH) y Bellas Artes (INBA), y así se respete el patrimonio arquitectónico de la avenida. Además, afirmó que si la vialidad es suficientemente ancha, tomando en cuenta de las perspectivas de las fachadas, sería un error dividirla con una pared.

Finalmente, el ingeniero Jacinto Ruiz, analista del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el DF (ISCDF), recordó los riesgos que existen en la construcción de edificaciones altas por el desgaste del suelo en esa zona de la ciudad, especialmente en caso de sismos.

En la última parte de la sesión, Simón Levy aceptó responder preguntas de los vecinos. Sin embargo, el diálogo terminó cuando se perdió el orden en la sala por quejas y gritos contra el funcionario. A pesar de esto, se buscará otra sesión para la siguiente semana, de nueva cuenta en el auditorio de la Universidad de las Américas a unos pasos de Avenida Chapultepec.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *