José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán
MORELIA, MICH., 12 de abril (AlmomentoMX).– El secretario de Pueblos indígenas, Martín García Avilés, aseguró que es un imperativo promover la paz y la reconciliación, al tiempo que rechazó que organizaciones sociales aprovechen el dolor de familias afectadas de Arantepacua, para generar anarquía y descontento, pretendiendo ignorar la responsabilidad del crimen organizado en los lamentables sucesos.
“Está demostrado que en Arantepacua han operado células de la delincuencia organizada, y que fueron estos elementos quienes recibieron a balazos a los agentes de seguridad, derivando en el enfrentamiento del que resultaron policías heridos y cuatro comuneros muertos”.
Recordó que el origen del conflicto es agrario, y que el gobierno del estado ha acreditado su trabajo conciliador entre comunidades enemistadas, como acredita su apertura al diálogo con todos los actores interesados en un desarrollo genuino de los pueblos indígenas. Por eso, insistió en que hay líderes sociales a quienes, por su ideología, no interesa estabilidad y buenas relaciones entre gobierno y comunidades, y que por eso “quieren pasar por alto la presencia de criminales, verdadero factor desestabilizador”.
Aseveró que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha sido promotor de derechos indígenas, y que a los únicos que interesa “anarquía y confrontación”, es a los criminales que se escudan en la vida social y cultural de las comunidades, para el despliegue de sus actividades ilícitas.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja Arzola, señaló que si las comisiones de Derechos Humanos Estatal y Nacional determinan que sí existió uso excesivo de la fuerza pública durante el enfrentamiento en Arantepacua, el responsable tendrá que renunciar a su cargo.
En conferencia de prensa señaló que se mantendrán vigilantes de los resultados que arrojen los organismos encargados de los derechos humanos, y si fuera necesario, enviarían el caso a las instituciones internacionales.
Pantoja Arzola descartó que Morena esté detrás de las movilizaciones de los habitantes de la comunidad indígena en contra de la administración estatal, aunque aceptó que los han apoyado con víveres y otros insumos.
“Los estamos apoyando, pero deslindo completamente a Morena de estar detrás de las movilizaciones como lo han señalado”.
Para finalizar reprobó que grupos delictivos estén inmiscuidos en las comunidades indígenas.
AM.MX/fm