CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Tras las aseveraciones de la Canaco Ciudad Juárez sobre supuestas extorsiones durante visitas de inspección, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) negaron categóricamente realizar operativos arbitrarios o actos de extorsión.
En un comunicado oficial, ambas instituciones aclararon que sus acciones se fundamentan en la Constitución y la Ley Federal del Derecho de Autor. Dicha ley, en su artículo 26 bis, obliga a cualquier establecimiento que realice la comunicación pública de obras musicales a pagar las regalías correspondientes a los creadores o a la sociedad de gestión colectiva que los represente, como la SACM.
El documento enfatiza que la ley faculta al IMPI para realizar visitas de inspección y sancionar a quienes obtengan un lucro al utilizar obras protegidas sin la debida licencia. Se subraya que los inspectores del IMPI tienen la obligación de identificarse plenamente y en ningún caso solicitan pagos durante las diligencias.
Tanto el IMPI y la SACM destacaron la coordinación existente con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) para proteger la propiedad intelectual. Fruto de esta colaboración, se trabaja en una propuesta de convenio nacional para establecer reglas claras y tarifas públicas y equitativas para el pago de derechos de autor, considerando la realidad de micro y pequeños negocios.
Finalmente, el IMPI repudió en su comunicado cualquier acto de extorsión y refrendó su compromiso con la legalidad, la transparencia y el diálogo abierto con los usuarios del sector comercial, de servicios y turístico para solucionar controversias, reconociendo la labor de las cámaras de comercio en favor de la cultura de la legalidad.
AM.MX/fm
