fbpx Rechazan amparo a Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de los penales federales | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Celina Oseguera Parra
Celina Oseguera Parra

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias).- Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a la orden de aprehensión librada en contra de Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de los penales federales del país, por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio.

Celina Oseguera fue consignada el pasado viernes por la Procuraduría General de la República junto con doce ex servidores públicos más, entre ellos al ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, como probables responsables del delito de evasión de reos.

Hasta el momento once ex funcionarios que están sujetos a proceso penal por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, por quien se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos en México y de cinco millones de dólares en Estados Unidos.

De ser hallada culpable por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Desde antes del caso del Chapo Guzmán, Oseguera Parra ha sido involucrada en actos de corrupción en penales de la ciudad de México y federales, cuando ella los administró.

A la fuga del Chapo Guzmán se suman otros casos que durante su gestión dieron mucho de qué hablar, como los beneficios que recibió Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, durante su estancia el penal femenil Santa Marta.

A principios de 2011 se reveló que Ávila Beltrán –ligada en distintas acusaciones al Cártel de Sinaloa–, se sometió a una cirugía estética (aplicación de bótox para contrarrestar las arrugas) dentro del centro penitenciario femenil.

Ese hecho derivó en su momento en la renuncia de la directora de ese penal femenil, Sara Leticia Morales Cartagena. A Oseguera Parra, entonces responsable de todos los penales capitalinos, no se le fincó ninguna responsabilidad por el beneficio a la reo.

En su administración al frente de los penales capitalinos, también se dispararon los casos de extorsión realizados por internos de diferentes reclusorios. Por esa razón en noviembre de 2010 anunció una inversión de 147 millones 800 mil pesos para renovar los equipos de seguridad y vigilancia, así como obras de mantenimiento.

Pese a ello, las extorsiones y secuestros dirigidos por reclusos continuaron de manera incontrolable, aun cuando estos eran trasladados al módulo de máxima seguridad denominado Diamante.

A nivel federal y como responsable de las prisiones federales, Oseguera Parra tuvo que enfrentar decenas de denuncias por maltrato a algunos internos y beneficios a otros, principalmente los relacionados con narcotráfico.

El caso más grave que la inculpa hasta ahora como servidora pública es la fuga del Chapo Guzmán, por la cual podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión, si se le encuentra culpable. Celina Oseguera está entre los 20 consignados por ese escape.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *