CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PAN dejó clara su postura en la reunión de la Junta de Coordinación Política y rechazó que la reforma al Poder Judicial sea discutida y votada en lo general y en lo particular en una sede alterna y en una sola sesión.
“Votamos en contra de la propuesta que permite que en una sola sesión se desahogue en lo general y particular el dictamen, contemplando que existía un acuerdo previo para realizarse en dos sesiones”, señaló la fracción parlamentaria en un comunicado.
Respecto a la propuesta de cambio de sede para sesionar este marte ante el bloqueo de los accesos a las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro por parte de trabajadores del Poder Judicial, indicó que también se pronunció en contra de que se desarrolle la sesión en otro lugar.
Cuestionó que Morena haya anunciado el cambio de sede antes de la reunión de la Jucopo; tomó ventaja del descontento social.
“Se propuso el cambio de sede que ya previamente y antes de la reunión de la Jucopo había sido anunciada por Morena, tomando ventaja del descontento social por la reforma al Poder Judicial, lo cual hemos votado en contra, ya que no se garantizan las condiciones para el desarrollo adecuado de la sesión”, aseveró.
Destacó que la aprobación de que se conforme una comisión para dialogar con los manifestantes, previo a la sesión, fue una propuesta del PAN
“Esta propuesta fue hecha por Acción Nacional, se aprobó en voto ponderado para que fuera antes de que se inicie la sesión; sin embargo, la propuesta no fue aceptada por Morena y será durante el desarrollo de la misma”, enfatizó.
En ese sentido, las y los diputados del PAN externaron su compromiso con una justicia libre y reiteraron que votarán en contra de la reforma judicial.
Po su parte, el diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez aseguró que esta reforma no tendrá efectos legales porque se aprueba fuera del marco legal y sin consentimiento de la Mesa Directiva, la cual es integrada por legisladores de todas las fracciones parlamentarias.
“Morena está operando como delincuentes y alejados de la legalidad votando la Reforma Judicial de López Obrador en una sede alterna, violentando todos los procedimientos jurídicos y legislativos de este Congreso”, aseveró.
Sánchez Rodríguez precisó que el PAN sí escuchará a los trabajadores del Poder Judicial y los va a defender ante los abusos de la mayoría de la 4T que ha discriminado su lucha legitima por no avalar esta reforma Judicial.
“Y nos vamos a unir a esta manifestación los días y en los horarios que sean necesarios. No queremos jueces a modo, no queremos jueces que militen en Morena ni que sean puestos por el crimen organizado”, advirtió.
Los panistas, añadió el diputado Ernesto Sánchez, le hacen un llamado a los coordinadores del oficialismo a que reconsideren esta iniciativa y reactiven los foros abiertos con los sectores involucrados y no simples simulaciones para darle gusto a la Presidencia.
AM.MX/fm