fbpx Rechaza GDF aumento al transporte público en 2015 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

peseroCIUDAD DE MÉXICO; 8 de diciembre (Al Momento Noticias).-El Gobierno del Distrito Federal descartó realizar un aumento en las tarifas de transporte público de concesión como autobuses, microbuses y taxis para el siguiente año.

El secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, dijo que las autoridades decidieron eso después de realizar un estudio comparativo entre  la tarifa actual y el valor de la canasta básica.

El funcionario explicó que para incrementar la tarifa, el GDF debió realizar estudios de oferta y demanda en estos servicios durante el último trimestre del año, lo cual no se hizo.

“De momento no se tiene contemplado un aumento a la tarifa, estamos haciendo los balances entre la oferta y la demanda, los balances del esquema tarifario contra la canasta básica y no habrá aumento”, aseguró León Tovar, tras asistir a la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos.

Asimismo, el secretario dijo que los concesionarios  de microbuses y autobuses,  y los representantes de los taxistas, ya tienen conocimiento de esta medida, la cual se les dio en las reuniones que se mantienen cada semana.

Ante esta situación, los concesionarios declararon a medios nacionales que con la tarifa actual  no se podrá realizar la sustitución meta de 5 mil microbuses obsoletos por unos más modernos y más agradables con el medio ambiente.

Actualmente, la capital cuenta con 20 mil microbuses, 10 mil autobuses y 139 mil taxistas.  Y las tarifas de microbuses fueron aumentadas en Marzo del 2013, cuando el pasaje pasó de 4.00 pesos para una distancia de 5 kilómetros, 4.50 para un recorrido de 5 a 12 kilómetros,  y en 5.50  pesos para más de 12 kilómetros.

Mientras que en autobuses se cobran 5.00 pesos para recorridos de 5 kilómetros y de 6.00 pesos para los trayectos más largos. En taxis, la tarifa se estableció en un banderazo de 8.74 pesos y 1.07 pesos por cada 45 segundos o 250 metros corridos.

Según informó el titular de la Semovi,  en el 2015 se llevará a cabo la actualización de semáforos, con una inversión de 150 millones de pesos, dichos recursos sólo se aplicarán para señalización inteligente en 100 cruceros conflictivos del Distrito Federal.

AMN.MX/la

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *