CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlmomentoMX).- En congruencia con la posición inalterable de Julio Scherer García en vida al rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político, la familia del periodista declinó aceptar la medalla Belisario Domínguez que la Comisión del Senado de la República acordó otorgarle.
Así lo confirmó la senadora Sasil de León Villard, presidenta de dicha comisión legislativa.
Posteriormente, el dictamen fue modificado para retirar al periodista Scherer García, y el Pleno del Senado de la República aprobó entregar la medalla Belisario Domínguez 2018 al escritor y periodista Carlos Payán.
Los legisladores habían aprobado por unanimidad que la medalla se entregara este año tanto a Carlos Payán y de manera póstuma a Julio Scherer García.
Julio Scherer García (1926-2015) entró a la carrera de Derecho; sin embargo, se cambió a la licenciatura de Periodismo. Su paso por el periodismo comenzó en el periódico Excélsior, del que fue director en 1968 hasta 1976, cuando el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría orquestó un golpe interno al diario, por lo que dejó la dirección.
Después de esto, fundó junto a Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero -entre otros periodistas- la revista Proceso en el mismo año y la dirigió hasta 1996, cuando cedió el puesto a Rafael Rodríguez Castañeda.
Scherer García escribió distintos reportajes y textos periodísticos, entre ellos Salinas y su Imperio (1997), Cárceles (1998) y Máxima Seguridad (2001).
Además, ganó los premios Manuel Buendía (1986) y el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, en 2002, por su trayectoria periodística.
AM.MX/fm