miércoles, febrero 28, 2024

Rebasan topes de campaña en Coahuila; PAN exige anular elecciones, PRI defenderá triunfo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlMomentoMX).- Después de que el INE dictaminó que se rebasó el tope de gastos de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió que se anule y repita la elección; mientras que su homólogo del PRI, Enrique Ochoa, rechazó que el gobernador electo, Miguel Riquelme, haya incurrido en esa falta y advirtió que defenderán el triunfo.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que el priista Miguel Ángel Riquelme rebasó por casi ocho millones de pesos el tope de gastos de campaña; mientras que el panista Guillermo Anaya superó por más de cinco millones el gasto permitido para la contienda por la gubernatura de Coahuila, que era de 19.2 millones.

De acuerdo con lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el 5 por ciento. Pero será hasta el próximo viernes que el Consejo General del INE votará las sanciones correspondientes por las irregularidades detectadas.

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, señaló Anaya Cortés.

Sin hacer referencia a los señalamientos del órgano electoral sobre el rebase de gastos del candidato panista, el líder albiazul indicó que pedirán al INE valorar todas las pruebas presentadas para comprobar que se incurrió en dicha falta.

“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, apuntó.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, rechazó que Miguel Ángel Riquelme haya rebasado el tope de gastos y dijo que defenderán el voto de los coahuilenses.

Afirmó que los opositores no podrán ganar en la mesa, con presiones, mentiras y difamaciones, lo que no pudieron obtener en la jornada electoral del 4 de junio.

“Una vez que tengamos la notificación de las autoridades electorales competentes, presentaremos la totalidad de la documentación que se nos requiera, para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Miguel Riquelme”, dijo.

Ochoa Reza señaló que los “falsos demócratas” deben reconocer que la legislación electoral vigente es pareja para todos los que participan en los comicios, por lo que expresó su confianza en que las autoridades electorales resolverán con apego a la ley.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados