fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— ¿Cuándo se volverá a trabajar a las oficina? ¿Cuándo se podrá volver a los cine o al gimnasio? Esto dependerá del plan de reapertura de la CDMX, el cual se basa en un semáforo epidemiológico, que estará determinado por la ocupación hospitalaria.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una tabla donde se explica el regreso a actividades en el sector laboral, de Gobierno, educativas, espacio público y público vulnerable, todo basado en dicho semáforo epidemiológico.

Se prevé que a partir de junio, aún cuando la ciudad esté en ‘semáforo rojo’, se retome las actividades esenciales que no cerraron y se adicionaron la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, y producción de cerveza.

También en junio sería el retorno de instituciones de justicia y Legislativas a través de videoconferencias. Mientras que los parques abrirán al 30 por ciento de su capacidad de aforo.

Te recomendamos: CDMX permitirá producción de cerveza a partir de junio

Ya con ‘semáforo naranja’, entre junio y julio, habría horarios y días de trabajo escalonados. Los restaurantes y hoteles, así como servicios religiosos, podrán reabrir con aforos del 30 por ciento de su capacidad. Mientras que los cines abrirán al 50 por ciento de su aforo, al igual que los teatros.

También podrán retomar actividades las micro y pequeñas empresas con menos de 30 empleados, y los eventos deportivos se podrán realizar sin público y con previa prueba a los atletas. En cuestión de Gobierno,  habrá una digitalización intensiva, señala el cuadro presentado, y habrá atención en ventanilla de trámites con citas.

Durante este periodo, los parques estarán al 30 por ciento de su capacidad de aforo, mientras que ya se implementará el fin del Hoy No Circula temporal y habrá una expansión de ciclovías.

Imagen

A partir de julio y agosto, pero ya con un ‘semáforo amarillo’, los horarios escalonados de trabajo continuarán, mientras que la capacidad de aforo de los restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros aumentará al 60 por ciento.

Asimismo, se contempla el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales, también al 60 por ciento de su capacidad, mismo aforo que deberán tener  parques y explanadas.  Además, se reabrirán las actividades de las oficinas del Gobierno capitalino.

  • Todos los niveles del sector educativo se mantendrán con actividades a distancia durante los meses de junio, julio y agosto, mientras haya ‘semáforo rojo, naranja y amarillo’.

Te puede interesar: CDMX prevé regreso a clases presenciales hasta agosto

Con ‘semáforo verde‘, entre agosto y septiembre, se dará inicio a la ‘Nueva normalidad’ y  se reabrirán bares, gimnasios, centros nocturnos y antros, aunque todavía con medidas de distanciamiento e higiene para la contención.

En el mismo periodo continuará el regreso a las oficinas del Gobierno, y se retomarán actividades educativas cuando así lo determinen las autoridades de educación y salud.

Te recomendamos:

CDMX seguirá en semáforo rojo al menos hasta el 15 de junio: Sheinbaum

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.