CIUDAD DE MÉXICO.- Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual coordinador parlamentario de Morena en el Senado, reapareció en redes sociales tras varios días de silencio frente a los señalamientos sobre presuntos vínculos criminales de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
Mientras Bermúdez Requena, acusado de liderar el grupo delictivo La Barredora —ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— permanece prófugo, López Hernández compartió un mensaje en su cuenta de X en el que defendió su gestión estatal entre 2019 y 2021. En su publicación, presentó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que —según él— demuestran una reducción de hasta 89% en delitos como homicidio doloso, secuestro, narcomenudeo y robo.
“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva”, escribió.
El senador también respondió a los señalamientos con un mensaje directo:
“Estoy a la orden de cualquier autoridad. No he sido requerido, pero si así sucede, estoy en plena disposición para colaborar.”
Asimismo, reconoció que algunos miembros de su administración están bajo investigación, y pidió que se presenten ante las autoridades para aclarar los hechos.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema durante la conferencia conocida como “La Mañanera del Pueblo” del 18 de julio, donde “invitó” al senador a dar su versión de los hechos ante las acusaciones en torno a su exfuncionario de seguridad.
AM.MX/fm