fbpx
l
Participan brigadistas de los tres órdenes de gobierno y comunitarios

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Al Momento Noticias).- Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reanudaron las acciones para combatir el incendio que inició el martes pasado en el paraje Santo Domingo, del Parque Nacional Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

“Los brigadistas reanudan acciones para el combate de incendio en #Tepoztlán #Morelos”, escribió el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su cuenta de Twitter @CONAFOR.

De acuerdo con la Conafor, los parajes alcanzados por el fuego son: El Tanque, Barranca de San Jerónimo, Huitlaqui, Los Venaditos, Mextitla, y Xilotepec, en el Municipio de Tepoztlán, Morelos.

En estas acciones se coordinadan brigadistas de los tres órdenes de gobierno y comunitarios para controlar y extinguir el fuego.

Identifican a presunto responsable

En tanto, el gobierno de Morelos informó que se identificó al responsable de haber iniciado el fuego, por lo que   junto con la Profepa actuarán contra él.

“Está localizado (el responsable). Se va a actuar con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) junto con la estatal”, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Informó que 40 por ciento del fuego ya está controlado, pero advirtió que hay riesgo de que se reactive.

“Hoy se va a terminar (el fuego), empezaron desde muy temprano los helicópteros. Estamos todos, por lo que el incendio termina hoy”, aseguró.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeth, explicó que hasta el jueves por la noche el incendio había sido controlado en 80 por ciento, pero en la madrugada se reavivó por los vientos y las temperaturas en la región que rebasó los 30 grados, provocando que el incendio “brincara” las zanjas cortafuego y “se pasara” al cerró conocido como De la Luz.

Desde el jueves cinco helicópteros de la Policía Federal y la Marina, así como de la Ciudad de México y del Estado de México, colaboran en el combate del fuego: tres, en reconocimiento y posible traslado de heridos, y dos más como cisternas, que permitirán rociar agua en los riscos para facilitar el acceso a los brigadas.

Anunció que como medida de seguridad, la zona arqueológica situada en la punta del cerro del Tepozteco se cerró hasta nuevo aviso, por lo que se ha prohibido el ingreso de personas y de los medios de comunicación para evitar incidentes.

 

Hasta el momento se tiene una afectación aproximada de 244 hectáreas por el incendio.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *