miércoles, abril 17, 2024

Realizó MAHCH conferencia sobre pueblos originarios

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El pasado fin de semana, el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) presentó la ponencia “El Paso del norte y los N´nee”, la cual tuvo muy buena respuesta por parte de la comunidad fronteriza.

Cumpliendo el propósito de brindar espacios para el aprendizaje, el diálogo, la promoción de la historia y el fomento a la inclusión, además de la difusión de las culturas étnicas, se llevó a cabo la plática gratuita en el espacio cultural.

Los expositores compartieron su conocimiento relacionado con el tema, toda vez que cada uno de ellos cuenta con una nutrida experiencia en el contexto histórico y actual del mismo.

El ponente Martín Javier Tafoya Domínguez, Nant´aan o representante de la comunidad Ndee, N´nee, Ndé de Juárez, ha realizado diversas conferencias para la Sociedad de historiadores de Ciudad Juárez y Seminarios de historia en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, entre otras.

Por su parte, Martín Cristobal Rojas Guevara, Nantáan o representante de la comunidad de Ascensión, Chihuahua, perteneció al Cuerpo de Defensas Rurales SEDENA (Reservas) 1990-2017, lo cual da un conocimiento geográfico de la zona por las diversas campañas y expediciones, por mencionar algunas.

La plática logró crear un espacio de diálogo entre los asistentes y los expositores, tal cual era su cometido, además se promovió la historia de la región, expresó de Jazmín Gallegos ,coordinadora del MAHCH.
AM.MX/fm

Artículos relacionados