fbpx

img_514fe7c80d206CHIHUAHUA, 13 de enero (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Salud de Chihuahua realizó 25 mil 732 exámenes de tamiz neonatal a recién nacidos para detectar de forma temprana enfermedades como hipotiroidismo, galactosemia, hiperplasia suprarrenal y fenilcetonuria.

Leonila Gómez Escárcega, encargada del programa estatal Tamiz Neonatal Semiampliado, indicó que desde 2011 dicho examen detecta tres padecimientos metabólicos más aparte del hipertiroidismo.

Agregó que el examen se realiza de tres a cinco días después del nacimiento del menor y consiste en colectar cinco gotas de sangre del talón del bebé y colocarlos en un papel filtro especial.

Explicó además que la prueba se envía a la Ciudad de México para que sea analizada exhaustivamente y determinar si existe algún riesgo en la salud del recién nacido.

Si el resultado es positivo para alguno de los cuatro padecimientos, se contacta inmediatamente a la familia del pequeño para que a la brevedad realicen los exámenes confirmatorios, y así poder ofrecer tratamiento y atención médica oportuna al bebé.

La enfermera detalló que los niños que padecen galactosemia son intolerantes a la galactosa, que es la azúcar contenida en la leche y sus derivados, mientras que en la hiperplasia suprarrenal las personas desarrollan una apariencia temprana o inapropiada de características masculinas.

La fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo, los niños que presentan esta afección usualmente tienen un cutis, cabello y ojos más claros que sus hermanos, además pueden sufrir daños en el sistema nervioso central y daño cerebral.

Señaló que este tipo de detecciones se realizan de manera gratuita en Hospitales y Unidades del Sector Salud de Chihuahua y que el diagnóstico temprano de dichos padecimientos, junto con el inicio oportuno de su tratamiento ayuda a mejorar la calidad de vida de los pequeños.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *