fbpx

taller_medicina_indigenaCIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Al Momento Noticias).- Los pueblos indígenas tienen una ancestral y compleja tradición medicinal basada en un profundo conocimiento de las propiedades curativas de la flora y en concepciones particulares sobre el cuerpo humano y su relación con el medio ambiente. La medicina indígena y, en particular, la herbolaria, fueron admiradas por los médicos e investigadores europeos desde la época colonial, por lo que colaboraron en su estudio y preservación. En la actualidad, en muchas culturas originarias es una actividad floreciente y prestigiosa, e inclusive existen organizaciones regionales de médicos indígenas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ofrece un taller para facilitar un acercamiento del público en general a algunos conceptos indígenas en torno a la salud y la enfermedad, así como a los conocimientos prácticos relacionados con la prevención y la curación de padecimientos.

A lo largo de las sesiones, los participantes descubrirán la importancia de la botánica para la medicina tradicional mexicana. En la parte teórica, se hará un recorrido desde los principios de la cosmovisión relacionados con el respeto por la naturaleza y las virtudes medicinales de las plantas, hasta la aplicación de la herbolaria en la vida cotidiana. En el aspecto práctico, se mostrarán las principales herramientas y métodos para recuperar la salud, la preparación de tinturas y pomadas, así como el modo de empleo, dosis y contraindicaciones de los medicamentos naturales.

A cargo del taller estará Ricardo Ramírez Corona, especialista en medicinas tradicionales egresado de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias. Como parte de su formación cuenta con experiencia en el tratamiento de pacientes mediante procedimientos alternativos, así como la impartición de ponencias, apoyo a la investigación en instituciones académicas y la colaboración como analista en dependencias del Sector Salud.

Esta introducción a la medicina indígena se desarrollará en seis sesiones, cada una de las cuales contempla una charla, la proyección de un video y una actividad práctica.

¿Cuándo y dónde?

El taller Introducción a la Medicina Indígena se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI los sábados 23 y 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas. El museo se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Distrito Federal. Es muy fácil llegar por Reforma, ya que existen varias opciones de transporte público, que desde el metro Hidalgo o Garibaldi te dejan muy rápido. La entrada es gratuita para todo el público. Para mayor información, llama al (55) 5529 4699, y síguenos en Twitter @MiMuseoIndigena y en Facebook /Mi Museo Indígena.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *