fbpx

Por Adonay SOMOZA H.

los cabosPREPAREMOS MALETAS EL PRÒXIMO MIÈRCOLES 11, PARA ASISTIR AL  4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LOS CABOS. Promete convertirse en otro éxito turístico el próximo Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre con la presentación de 45 películas curadas por el festival, las cuales serán proyectadas en Cinemex Puerto Paraíso y en el Pabellón Cultural de la República, espacios en donde se reúne lo más destacado del circuito de festivales internacionales como Cannes, Sundance, Venecia, Telluride y Toronto por mencionar algunos, ofreciendo a los invitados y a la comunidad de Los Cabos, un cine capaz de conquistar una  selecta audiencia; asimismo asistirán como invitados de honor, celebridades de la cinematografía nacional, que engalanarán con su presencia las noches de gala asì como  las distintas actividades de la industria; entre los que se encuentran Eugenio Derbez, José María Yazpick, Manolo Caro, Tenoch Huerta, José Carlos Ruiz, Sebastián Aguirre, Sophie Alexander-Katz, José María Torre, Sofía Espinoza, Ianis Guerrero, Rosa María Bianchi, Jaime Garza y Adriana Paz, entre muchos celebridades.

Alonso Avilés Castillo, director del Festival de Cine de Los Cabos, concluyó la conferencia indicando  que Los Cabos y en particular “la Baja”, en general son  clave en la industria culinaria de México y del mundo; por eso el festival se enorgullece en anunciar las películas que conforman la nueva sección Tastes, como  Baja Taste de Roberto Nájera (Premier Mundial), ópera prima originaria de Tijuana que abre las puertas al deleite, la fusión y la variedad culinarias de la península de Baja California. Acompañaron al señor Avilés Castillo, Jesús Sánchez, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Alejandra Paulìn, e Ilse Salas, actriz…

ALIMENTO MILENARIO: EL CACAO MAS ALLÁDEL CHOCOLATE. La actriz Alejandra Díaz de Cossío, presentó, el jueves anterior en el Museo de Arte Popular,  su libro  “El Cacaotero Cuentero”, a través de una serie de cuentos basada en tres épocas distintas: prehispánica, colonial y actual referente al Cacao, que como estamos enterados, es alimento milenario cuya historia va más allá del chocolate. Alejandra,  presentó ante el público escenas descriptivas del alimento milenario el cacao:  “Si existe un alimento que nos ayuda a sentirnos bien cada vez que lo consumimos, es sin duda el cacao; cuyas propiedades y beneficios son increíbles tanto para la salud física como mental. Es una de las semillas más conocidas que existen, ya que con ella se obtiene uno de los postres más consumidos por excelencia: el chocolate”.

El cacao, descubierto por los españoles a su llegada a América, era utilizado por los aztecas para elaborar el xocóatl (chocolate), considerado como un regalo de Quetzalcóatl y reconocida como una bebida sagrada que se le relacionaba también con la diosa de la fertilidad Xochiquetzal” (deidad del amor honesto). La presentación fue auspiciada por el Centro Multidisciplinario  e Innovación  Tecnológica S. C. (CMIT), proyecto cultural dirigido  a la concientización,  de la población en general, prioritariamente de los niños, acerca de la importancia del cacao, revelando que por su riqueza en antioxidantes, el cacao es ideal para el sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón; además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos; pero: ¿Qué pasa con el Cacao?  Nos informaron que en el sureste de México se consumen más de 20 bebidas elaboradas a base de cacao, y en los últimos cinco años la demanda mundial de cacao no ha sido cubierta en su totalidad. En los posteriores 20 años, la producción de cacao en México ha disminuido 50%. De continuar a la baja la producción mundial de cacao, el chocolate podría ser considerado un producto de lujo. Alrededor del 75% del cacao consumido a nivel mundial, es producido por África. En el 2025, Francia solo consumirá cacao proveniente de proyectos sustentables. Informes: info@aldeas.com.mx   ò Tel 5543-1455…

AHÍ ESTAREMOS: “EN LA SOLEDAD DE LOS MUERTOS”. La siempre diligente Sandra Narváez, gira atenta invitación para asistir a la función de estreno titulada “En la soledad de los muertos”, escenificada en el   Teatro  Julio  Prieto (Av. Xola 809, Col. Del Valle). La puesta en escena con autoría y dirección de Marcela Castillo y Mahalat Sánchez, la personifican: Pilar Cerecedo, Alejandro Morales, Carolina Garibay y Georgina Sagar, personajes que describen la soledad y el vacío que habita el corazón de Tomás, Fernanda y Angélica. Cada quién vive alimentando sus pequeñas obsesiones y vicios sin sentido; cierta noche aparece Paula, está perdida de una forma muy extraña, ellos son los elegidos para ayudarla, nada puede evitarlo. La realidad que perciben sus sentidos se trastoca. Un mundo de sangre y  violencia está tocando sus puertas.

“En la soledad de los muertos”, se describe un proyecto que surge de la necesidad de explorar el significado de la muerte en una sociedad rodeada de violencia, como es el México de nuestros días. Desde la dramaturgia, las autoras plantean una pregunta metafísica, ¿Qué sucede con el alma, de aquellos a quienes se les arrebató la vida abruptamente, quizás injustamente, cuando no era su momento de morir? ¿Qué explicación nos damos ante esas ausencias? La autora y directora de esta propuesta buscan presentar al público una historia que resuene en el espectador por su cercanía. Por un lado seremos testigos de la vida de tres personajes que viven en continua insatisfacción, en el vacío de los planes inmediatos y la inestabilidad emocional que caracteriza a muchos adultos contemporáneos en la era global. Por el otro, el universo de la violencia, de la sangre, de la injusticia, del país que habitamos y que no reconocemos como nuestro. Una historia que narra el camino de  cuatro  personajes,  que habitan un territorio en profunda descomposición. Esta obra  explora el significado de la muerte en nuestros días; puesta en escena  por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Aquelarre Teatro y El centinela Teatro, el estreno oficial será el miércoles 11 de Noviembre en el Teatro Xola, a las 19:30 horas, con temporada de miércoles a Domingo hasta el 13 de diciembre, en horario teatral. Tel ofc: 11 14 94 97 Necesita ser visto. No puede esperar.  ¿Y usted ya adquirió su boleto?…

managua601@om.mx

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *