Realizará el Senado parlamento abierto para revisión del T-MEC

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para lograr una postura consensuada de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026, el Senado llevará a cabo un parlamento abierto para escuchar las propuestas de los sectores productivos, expertos, autoridades locales y sociedad civil, por lo que, a partir de septiembre se realizarán 32 foros estatales.

“Hemos ya visibilizado emprender 32 foros estatales a lo largo y a lo ancho del país para poder escuchar a todas las empresas nacionales y transnacionales, visibilizar los retos, las oportunidades escucharlos y además entregar un documento formal al gobierno mexicano que nos permita poder avanzar a la siguiente etapa”, declaró el senador Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Economía.

Dijo que se trata de un parlamento abierto “de escucha a las cámaras empresariales a los empresarios a los sectores industriales, ganaderos todos, todos, todos incluyendo también a las autoridades de los 32 estados de la República”, afirmó.

El documento que se genere de los foros y que deberá incluir el diagnóstico de los sectores, y propuestas concretas, será entregado a la Presidencia de la República para nutrir la postura oficial de México en la mesa de negociación.

En los últimos meses, sectores clave como el agroalimentario y el automotriz han expresado inquietud por las medidas proteccionistas promovidas en Estados Unidos, incluyendo amenazas arancelarias y nuevas regulaciones laborales y ambientales.

De ahí que, la revisión del T-MEC representa una oportunidad para replantear condiciones y reforzar mecanismos de defensa comercial. “Hay sectores que se han visto desfavorecidos por ciertas cláusulas. El parlamento abierto nos permitirá escuchar esas voces para llevarlas a la discusión técnica y diplomática”, señaló el senador.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Cuando el maíz perdió la nacionalidad

Roberto Fuentes Vivar · El neoliberalismo promovió su biopiratería · Exportaciones,...

No Pasa Nada / Lejos de Dinamarca

Por: Jesús Solano Lira México se encuentra muy lejos, pero...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / El futbol en Letonia, Estonia y Lituania, Bielorrusia y Georgia

Luis Alberto García / Cdmx   * Además, prendió en Azerbaiján,...

Estado de los ESTADOS

Lilia arellano   “No hay error en reconocer el error”: Confucio   ...