domingo, octubre 13, 2024

Realizan peregrinación por la Paz en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Con banderas blancas, vestidos de ese color la mayorías, miles de católicos realizaron una marcha-peregrinación este viernes, la cual reunió a miles de fieles de varias regiones y de pueblos originarios, en torno a la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir que haya paz en el estado. Los organizadores estimaron que participaron entre 15 mil y 20 mil personas.

⇒ La peregrinación fue organizada por la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula. A ella se integraron, además, familias desplazadas y familiares de víctimas de violencia en la entidad.

La peregrinación partió a las 10:00 horas del santuario a Juan Pablo II, situado en la reserva forestal Pumpushuti, al oriente de la capital de Chiapas. El recorrido fue acompañado de demandas y exigencias de paz y justicia: “Paz con justicia y dignidad, ¡ya!”, “Queremos la paz que exige el pueblo”, “Si a la paz, no a la violencia”, “Exigimos justicia y retorno con garantías”. Después de caminar alrededor de dos horas, concluyeron con una celebración en el centro de la ciudad.

Los obispos de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, quien también es administrador apostólico de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y Luis Manuel López Alfaro, manifestaron queel aumento exponencial de la inseguridad ha incrementado los asesinatos y las desapariciones forzadas en las comunidades; las personas son utilizadas como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles; viven en situación de esclavitud”.

En un comunicado leído al final de la peregrinación, los religiosos afirmaron que los habitantes “son obligados para estar en los retenes llamados ‘filtros’ que los cárteles mantienen en las comunidades como medida de control y se tiene que pagar una cuota obligatoria en caso de no poder estar en dichos filtros. Por ello, ante la incertidumbre y el temor de lo que pueda pasar, los habitantes huyen de su comunidad, teniendo que dejar todo su patrimonio”.

Expresaron que esta peregrinación por la paz y la oración ecuménica tiene el claro objetivo de unir nuestras voces a las miles de víctimas de la violencia tanto en el país como en nuestro querido estado de Chiapas, que muchas veces son silenciadas, minimizadas e ignoradas por aquellos que tienen en sus manos el poder de actuar para impedir estos sufrimientos”.

Aguilar Martínez y López Alfaro expresaron que la movilización religiosa “va más allá del número de creyentes que haya convocado; quiere ser un acto para dar visibilidad a las víctimas, no sólo a los que han tenido que huir de sus comunidades, sino también a los que han sido masacrados impunemente por negarse a colaborar con los criminales o ser extorsionados”.

Te recomendamos: 

Liberan a más de 130 migrantes retenidos en una casa de seguridad de Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados