Realizan histórica jornada de salud LGBTIQ+ en comunidades Muxé y Ngüiú

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En una era donde el acceso a la salud todavía representa un reto para muchas comunidades, iniciativas como la Jornada de Salud Comunitaria Muxé/Ngüiú LGBTIQ+ marcan un paso firme en la construcción de un sistema de salud más justo, incluyente y con perspectiva de género.

Impulsada por el Gobierno de Juchitán, Oaxaca, el programa de Sanofi Un Millón de Conversaciones, Medical IMPACT, La Red TAES Costa y otros aliados, realizaron esta jornada que brindó servicios médicos gratuitos y visibilizó una realidad urgente: la importancia de atender a poblaciones históricamente subrepresentadas con un enfoque culturalmente sensible, empático e inclusivo.

⇒ Las personas asistentes recibieron consultas médicas generales, pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y sífilis; electrocardiogramas, limpiezas dentales, atención psicológica, orientación nutricional y vacunación, entre otros servicios esenciales para su bienestar integral.

Las comunidades Muxé y Ngüiú, profundamente arraigadas en el tejido social zapoteca, enfrentan múltiples barreras para acceder a servicios de salud dignos. Esta jornada representa un acto de reconocimiento y reparación, al colocar en el centro sus voces y necesidades.

“Creemos que el acceso a la salud debe ser universal, incluyente y con enfoque humano. Esta jornada representa un paso firme hacia la equidad y la inclusión reconociendo y respetando la diversidad de las comunidades a las que servimos”, señaló Paola Martorelli, directora de asuntos públicos para Sanofi México.

Sanofi asumió la responsabilidad de colaborar en esta Jornada de Salud Comunitaria Muxé/Ngüiú LGBTIQ+ a través de su programa Un Millón de Conversaciones, una iniciativa que busca construir puentes entre los diferentes actores y sectores claves que conforman el sistema de salud pública y trabajar en conjunto en propuestas que puedan fortalecer la confianza en los servicios y sistemas de salud, así como construir puentes entre la atención médica y las comunidades en situación de vulnerabilidad en México.

Más allá de las consultas médicas, esta intervención fue un ejercicio de escucha activa, de construcción de confianza y de fortalecimiento del acceso a la salud como un derecho humano universal. La iniciativa incluye el documental Muxes: El tercer corazón del istmo y un plan de comunicación multicanal para amplificar las voces de estas comunidades, visibilizar sus necesidades y promover narrativas positivas sobre la diversidad.

Marleny Ortega López, responsable de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, agradeció la oportunidad de haber sido parte de la jornada de salud dirigida a la comunidad Comunidad Muxé/Ngüiú LGBTIQ+ en Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz. Fue una experiencia enriquecedora que reafirma nuestro compromiso con una salud más humana, equitativa y libre de discriminación.

Te recomendamos:  

¡Cuida tu salud! Detección de cáncer cervicouterino sin costo en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León inaugura “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”

Se trata de una exposición que ofrece un recorrido por la riqueza turística, cultural, gastronómica y deportiva de Nuevo León.

Participa en la Carrera Utopías Hermanos Galeana 8K

La carrera Utopías Hermanos Galeana 8K se realizará el próximo domingo 24 de agosto a las 08:00 horas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Inauguran la Ciudad Judicial de Minatitlán, Veracruz

La Ciudad Judicial de Minatitlán albergará los juzgados Cuarto, Decimosegundo y de Control, modernizando los servicios y reduciendo tiempos procesales.

Cultura maya llegará a Toronto

El Royal Center Banquet Hall de Toronto será la sede de una magna vaquería yucateca, con la música de la Orquesta Jaranera del Mayab.