lunes, junio 17, 2024

Realizan foro para revisar lineamientos del programa “Ciudad al Aire Libre”

CIUDAD DE MÉXICO.— El Foro “Ciudad al Aire Libre”, inaugurado por la diputada panista Gabriela Salido, se llevó a cabo para escuchar todas las voces, generar consensos y conclusiones que puedan adoptarse para la implementación o modificación de los lineamientos del programa gubernamental que permite a establecimientos mercantiles el colocar sillas, mesas y enseres en el espacio público.

Al iniciar los trabajos, la legisladora afirmó que los ejercicios de diálogo permiten reflexionar y encontrar las mejores conclusiones para la aplicación de normas, o modificar las Leyes desde el órgano legislativo. “Siempre en respeto y garantía de los derechos reconocidos por nuestra Constitución”, dijo.

Resaltó que dicho programa “Ciudad al Aire Libre” surgió derivado de la pandemia por Covid-19, en respuesta a la reactivación económica de la ciudad; con el que se logró la reapertura de locales comerciales, principalmente aquellos con venta de alimentos preparados, teniendo la particularidad de hacer uso del espacio público.

https://twitter.com/gabysalido/status/1494346366994292742?s=20&t=HciUQ6dgaRfYnXGXxJbdzA

Sin embargo, destacó que “diversos vecinos en algunas colonias de la ciudad, reportaban abusos por parte de los responsables de los establecimientos mercantiles, como el ruido excesivo, el abuso en las dimensiones al usar las banquetas o incluso carriles de estacionamiento o cajones de parquímetros”.

Ante, se generaron mesas de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con el sector restaurantero y algunas alcaldías, en las que se alcanzaron diversos acuerdos; pero, recordó que la Constitución considera que para poder gozar del derecho a una ciudad habitable, se debe gozar también del derecho al espacio público.

Mientras que la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, consideró que entre los errores del programa “Ciudad al Aire Libre” está no haber tomado en cuenta a las alcaldías para hacer lineamientos acordes a la realidad de cada una de ellas; así como tener una normatividad paralela.

https://twitter.com/lavozdepolanco/status/1494350599986585603?s=20&t=HciUQ6dgaRfYnXGXxJbdzA

Mientras que el representante de la Sedeco, Yair Cabrera Padilla, recalcó que el programa “Ciudad al Aire Libre” tiene como objetivo principal encontrar el equilibrio entre la salud y la economía de los capitalinos; aunque afirmó que sí ha habido excesos por parte de ciertos establecimientos mercantiles. 

Al respecto, el representación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la subprocuradora Edda Fernández Luiselli, afirmó que no sólo para el programa, sino para todo el funcionamiento de la ciudad, la denuncia es la mejor herramienta que tienen en la procuraduría para actuar.

Mientras que la directora Operativa de la organización La Voz de Polanco, María Teresa Ruiz, rechazó la intención de que el programa sea permanente, ya que los problemas existentes no son actuales o derivados de la pandemia. Por lo anterior hizo un llamado a los restauranteros a respetar los lineamientos establecidos, mismo que vencerán en abril próximo.

https://twitter.com/gabysalido/status/1494809983648772107?s=20&t=HciUQ6dgaRfYnXGXxJbdzA

Mientras que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA), Andrés Ángel Aguilera Martínez, aseveró que ante la urgencia para reactivar la economía, en la elaboración de los lineamentos para el programa “Ciudad al Aire Libre“ no se previeron los reclamos de la gente por la ocupación de lugares públicos, sanciones ante abusos ni mecanismos de solución de conflictos entre vecinos y establecimientos mercantiles dedicados a la venta de alimentos preparados.

Consideró que la regulación del programa mediante reformas a la ley y la normatividad no será fácil y requerirá del consenso de todas las partes involucradas. “De alguna manera tenemos que ir entendiendo que vamos a generar acuerdos como sociedad y que en algún momento se verán plasmados dentro de la legislación”, apuntó.

Te recomendamos:

CDMX se queda dos semanas más en Semáforo Amarillo

AM.MX/dsc

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados