SANTIAGO, NL.— Por sexta vez en este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el desfogue de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León. Esto, luego de rebasar en 108.08 por ciento de su capacidad ante las precipitaciones registradas el martes.
⇒ El desfogue se realizó de manera controlada a 29 metros cúbicos por segundo, el cual no representa riesgo para ninguna de la comunidades aledañas de la región.
Ante las recientes lluvias, las presas de Nuevo León registraban niveles elevados. La presa La Boca reportaba un almacenamiento de 38.931 millones de metros cúbicos (m³), mientras que la de Cerro Prieto se encontraba al 98.43 por ciento y El Cuchillo al 79.44 por ciento.
📣🔊⚙️Arrancamos SEXTO desfogue controlado de la Presa La Boca. Santiago, NL. pic.twitter.com/pPtXYpUZqC
— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) October 8, 2025
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de Cuenca del Río Bravo de la Conagua, fue quien informó sobre el desfogue de la presa La Boca, y destacó será controlada y libre de riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo. Además, invitó a la población a mantenerse atenta a la información oficial.
• El agua liberada de la presa La Boca se dirige principalmente hacia el río San Juan, que a su vez la conduce hasta la presa El Cuchillo, uno de los embalses más importantes para el abasto de agua en Monterrey y su zona metropolitana.
El desfogue de la presa, además de prevenir daños en la infraestructura del embalse y zonas aledañas, permite que el exceso de agua sea aprovechado en el sistema hídrico estatal.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc